Las farmacias de CLM colaborarán en la prevención de la violencia machista en la región

Las farmacias de Castilla-La Mancha han mostrado este lunes su disposición a colaborar con el Instituto de la Mujer en la prevención de la violencia de género, ya que consideran que son "un escaparate" que tiene una gran visibilidad pública, particularmente en las zonas rurales.

Así se lo han transmitido representantes de la Federación de Empresas Farmacéuticas de Castilla-La Mancha a la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, en una reunión que han mantenido en Valdepeñas, para analizar las posibilidades de colaboración para poder prevenir la violencia de género en el ámbito de la farmacia.

Antes de la reunión, que se ha celebrado a petición de los farmacéuticos, el presidente de la Federación, Mariano González, ha puesto de manifiesto el interés de este colectivo en colaborar con el Instituto de la Mujer en dar a conocer el problema de los malos tratos y su detección, ya que las farmacias son "un escaparate muy importante" en la región.

En términos similares se ha expresado el presidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, Luis García, que ha destacado que las farmacias son "un sitio estratégico a nivel sanitario", sobre todo en Castilla-La Mancha, por su dispersión, y aportan "mucha confianza" a las usuarias, ya que "también hacen de psicólogo y de médico".

Por su parte, la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha ha explicado a Efe que el establecimiento de la prevención sería de carácter primario, para "poder actuar y detectar los factores de desigualdad que desencadena la violencia, incluso antes de que se produzca".

Martínez ha coincidido con los farmacéuticos en resaltar la importancia de las farmacias en el medio rural, especialmente en una comunidad como Castilla-La Mancha, donde estos profesionales "hacen una labor de consejero o consejera médico y, a veces, hasta psicológico".

En este sentido, ha destacado la importancia de poder establecer cauces de colaboración con toda la población y los agentes sociales, porque en lucha contra la violencia de género "es necesaria la implicación de toda la sociedad, lo que supone un trabajo por parte de un empresariado con una gran visibilidad pública como es el de Farmacia".

La violencia de género "no se ataja cuando ya se ha producido", en cuyo caso se atiende y se debe proporcionar seguridad a las víctimas, tanto a las mujeres como a sus hijas e hijos, ha subrayado Martínez para quien hay una labor importante en la prevención y la reprobación del agresor y en no justificar nunca un mal trato, una violación o cualquier manifestación de la violencia de género".

Y ha resaltado que dentro de la estrategia para la sensibilización, prevención y concienciación de violencia de género, hay una campaña específica que se desarrolla durante los meses de verano, "dirigida a la prevención de violaciones en cita y de forma extensiva a todo tipo de actuaciones en contra de la libertad sexual de las mujeres".

Comentarios