Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Experto advierte de que temperatura media de la Tierra ha subido 1,31 grados

Ayuntamiento de Valdepeñas inicia campaña informativa contra el calor, temperaturas, verano, tiempo, alerta,
Ayuntamiento de Valdepeñas inicia campaña informativa contra el calor, temperaturas, verano, tiempo, alerta,
Experto advierte de que temperatura media de la Tierra ha subido 1,31 grados

La temperatura media del planeta ha subido ya 1,31 grados, según ha revelado el catedrático de Ecología y director del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad de Castilla-La Mancha, José Manuel Moreno, en el 13º Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama).

Este dato "confirma la previsión adelantada por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA)" según la cual este año el incremento de temperaturas podría ser superior a un grado, lo que "no constituye una sorpresa porque el calentamiento global ha ido aumentando en los últimos decenios, cada uno de los cuales ha sido más cálido que el anterior", ha recordado el experto.

Moreno ha insistido en la relación "proporcional" entre las emisiones acumuladas de gases contaminantes y el aumento del termómetro y por ello ha calificado la adaptación a las consecuencias del cambio climático como "urgente, pues el tiempo apremia y requiere coordinación y actuación por parte de todos".

A pesar de la amenaza del cambio climático, cree que se puede "combatir" con acciones "adecuadas" y para ilustrar su argumento recuerda la ola de calor que sufrió Francia en 2003 en la que murieron 6.000 personas, mientras que en la que ocurrió tres años más tarde, en 2006 "sólo fallecieron 2.000, lo que indica que se pueden paliar algunos de sus efectos".

La advertencia de Moreno se ha producido en una mesa redonda organizada en el Conama por la Fundación Biodiversidad del Ministerio Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y que ha sido moderada por el director del departamento de Efeverde y Efefuturo de la Agencia Efe, Arturo Larena.

En ella también ha participado el coordinador de Educación y Cooperación Ambiental del Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM) del Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN), Francisco Heras, quien ha asegurado que, en líneas generales, la opinión de los españoles en materia de cambio climático "se alinea con las consideraciones científicas".

"La mayoría de los españoles creen que el calentamiento de la Tierra es real, lo atribuyen a la actuación humana y lo califican como peligroso", ha apuntado este biólogo, aunque reconoce que existe una tendencia a no tener presente este tema "como medida de auto-defensa" porque "resulta difícil reconocer que está ocurriendo de una manera global".

Heras ha explicado que las iniciativas de sensibilización y conocimiento social son "muy importantes" para que el problema sea considerado "con el nivel de urgencia que requiere", pero ha pedido no limitarse a "mostrar nuestra vulnerabilidad" sino enfocar también "soluciones para reducir los riesgos".

Más información en vídeos 
Comentarios