Un estudio estima las poblaciones claves a conservar en Las Tablas de Daimiel

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y del MAGRAMA han estimado las poblaciones aves de paseriformes palustres cuya conservación es prioritaria en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel

Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) han estimado las poblaciones aves de paseriformes palustres cuya conservación es prioritaria en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

El estudio, recientemente publicado en la revista científica Ardeola, de la Sociedad Española de Ornitología, y que firman los investigadores José Jiménez, Rubén Moreno-Opo, Manuel Carrasco y Jordi Feliu, según ha recogido Efe, contempla las poblaciones de tres especies de aves singulares, como el escribano palustre, el carricerín real y el bigotudo.

A juicio de los autores del trabajo se trata de un interesante conjunto de especies en el que destaca la presencia del escribano palustre, perteneciente a la subespecie witherbyi, cuyas poblaciones son extraordinariamente escasas, pues se calcula que su población es inferior a las 500 parejas reproductoras.

En este trabajo se muestreó la población de los tres paseriformes palustres en época reproductora, a través de la técnica de doble observador independiente, una metodología que permite una mayor precisión y fiabilidad a la hora de determinar los tamaños de sus población, aún cuando se pueda tratar de especies elusivas y a veces crípticas, cuya detectabilidad es muy baja.

Para el tratamiento de los datos también se utilizó un modelo jerárquico bayesiano con covariables que permitían determinar simultáneamente el tamaño poblacional y la detectabilidad, así como los factores que afectan significativamente a ambos parámetros.

Los resultados del estudio han permitido determinar que la presencia en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel de las dos especies más amenazadas, el escribano palustre iberoriental y el carricerín real, está relacionada "significativa y positivamente" con el grado de cobertura de una planta característica de este espacio natural como es la masiega.

Esta especie de planta, que actualmente se encuentra en proceso de recuperación tras el de desecación, por la sobreexplotación del acuífero de la Mancha Occidental entre 1988 y 2010, es indicadora de una elevada calidad del agua y un régimen hídrico relativamente poco fluctuante.

El estudio también ha determinado que la presencia del bigotudo es más generalista en el conjunto del parque nacional.

El seguimiento y evaluación de las poblaciones de estas aves constituye una herramienta fundamental para la adecuada gestión de espacios naturales, dado su carácter indicativo del estado de conservación de los ecosistemas.

Por ello, los autores ha estimado que resulta importante aplicar métodos que permitan la mayor precisión y fiabilidad para obtener tamaños de población.

Comentarios