Lunes. 27.02.2017
El tiempo

La Escuela de Protección Ciudadana formará este año en 140 cursos a 3.800 personas

El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado sobre la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para este año
El director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, ha informado sobre la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana para este año
La Escuela de Protección Ciudadana formará este año en 140 cursos a 3.800 personas

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Escuela de Protección Ciudadana, formará durante este año a unos 3.800 integrantes de los grupos de actuación en emergencias, con una oferta formativa compuesta por 140 cursos, que se desarrollarán en todas las provincias de la región y que supondrán casi 12.000 horas lectivas.

Estos datos los ha aportado en una rueda de prensa para presentar la oferta formativa para 2017 de la Escuela de Protección Ciudadana el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig, quien ha destacado que se incrementa el número de cursos con respecto al año pasado, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, Puig ha resaltado este viernes que la formación es esencial a la hora de disponer de unos grupos de intervención que ante situaciones de urgencia y emergencia sean capaces de dar una respuesta coordinada, rápida y eficaz, motivo por el que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha apuesta de manera decidida por una formación "permanente y especializada".

Con la oferta formativa de la Escuela de Protección Ciudadana, el Gobierno regional hace posible que los miembros de los grupos de intervención cuenten "con el mejor adiestramiento posible para acometer con éxito su trabajo, que no es otro que velar por la seguridad de los castellano-manchegos", ha añadido el director general de Protección Ciudadana.

El número inicial de 3.800 alumnos, todos ellos integrantes de la Policía Local, agentes de movilidad, vigilantes municipales, bomberos, voluntarios de Protección Civil y miembros de otros colectivos relacionados con el Sistema Nacional de Protección Civil en Castilla-La Mancha, se irá incrementando a lo largo del año puesto que hay convocatorias abiertas.

El director general de Protección Ciudadana también ha puesto en valor que la oferta formativa para este año se ha adaptado a las necesidades que transmiten los propios destinatarios y que desde la Escuela Regional se continúa fomentando la utilización de las nuevas tecnologías con el fin de hacer más accesibles los programas formativos a los alumnos.

Puig ha desgranado la oferta formativa para este año por colectivos, comenzando por los cuerpos de seguridad municipal, es decir, policías locales, agentes de movilidad y vigilantes municipales, para los que se han programado un total de 64 cursos, con 8.856 horas lectivas, de los que se podrán beneficiar más de 1.590 alumnos.

Los cursos para este colectivo versarán sobre procedimientos de actuación ante la violencia de género, violencia juvenil y prevención de drogas; especialización en policía judicial, seguridad vial y policía administrativa; formación y prácticas de tiro táctico-defensivo policial, terrorismo yihadista y prevención de riesgos laborales, entre otras materias.

Entre las novedades formativas con respecto al año pasado, Puig ha mencionado los cursos sobre uso de las redes sociales en la función policial, acoso escolar y ciberacoso, técnicas de reducción policial en detenidos violentos, actualización normativa en materia de espectáculos y festejos taurinos, actuación policial ante animales potencialmente peligrosos y nuevas formas de entender la seguridad en Europa.

270 BOMBEROS

Por lo que respecta al área de extinción y rescate, donde se encuentra el cuerpo de bomberos, se impartirán 13 cursos, con un total de 798 horas lectivas, de los que se beneficiarán 270 alumnos, número al que se sumarán los bomberos que reciban el curso de formación inicial.

La novedad de la oferta formativa de este año en esta área serán los cursos que se realizarán en materia de prevención de riesgos laborales y sobre apuntalamientos de emergencia, una oferta que se completa con formación sobre incendios en interior; autoseguridad y rescate en altura y rescate en medio acuático, en riadas e inundaciones.

También se desarrollarán cursos sobre técnicas de rescate en derrumbamientos y espacios colapsados, intervención ante mercancías peligrosas, técnicas de intervención en accidentes de tráfico, intervención apícola, intervención ante riesgo eléctrico y actuación ante incendios industriales.

PROTECCIÓN CIVIL

El director general de Protección Ciudadana ha resaltado en lo referente a la formación destinada a los voluntarios de Protección Civil que el amplio espectro de intervenciones que puede llevar a cabo este colectivo supone que la Escuela de Protección Ciudadana programe una variada oferta de cursos con el fin de dar respuesta a la mayor parte de las necesidades formativas de este grupo.

Así, se desarrollarán 41 cursos, con 1.619 horas lectivas, en las que se prevé que participen unos 1.200 voluntarios. Como novedad para 2017 se incluye un curso de unidades caninas para rescate de personas con el que se pretende formar a los voluntarios de Protección Civil en adiestramiento y manejo de perros, facilitando de esta forma su integración en los operativos de búsqueda.

Además, se llevarán a cabo actividades formativas sobre primeros auxilios y primera atención sanitaria, atención sociosanitaria a múltiples víctimas en catástrofes, intervención con personas con capacidades diferentes, seguridad vial, técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis, orientas y búsqueda de personas desaparecidas, identificación y prevención de distintas formas de violencia de género, introducción al riesgo eléctrico y comunicación positiva y resolución de conflictos.

Durante 2017 también se desarrollaran siete ediciones del curso básico de voluntarios, que serán descentralizadas para facilitar la asistencia de los alumnos.

523 HORAS DE FORMACIÓN

Por último, en el apartado de formación conjunta, en el que participan todos los colectivos mencionados anteriormente, así como funcionarios y profesionales relacionados con la emergencia, se formará a 678 alumnos en un total de 22 cursos, con un total de 523 horas lectivas.

En esta área destaca la formación sobre reanimación cardiopulmonar y utilización del desfibrilador semiautomático, técnicas que pueden contribuir a salvar vidas en situaciones de urgencia.

Entre las novedades para este año se encuentran los cursos sobre conducción de vehículos todoterreno, sobre el sistema de información geográfica y de inglés online, en el que tendrán prioridad aquellos alumnos que presten sus servicios en localidades por cuyos términos municipales cruce alguna de las vías principales de transporte por carretera definidas en el Plan Territorial de Emergencia de Castilla-La Mancha (PLATECAM).

Más información en vídeos 
Comentarios