Se encierran y se concentrarán ante las Cortes para exigir medidas de mejora en Educación

El secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, Paco de la Rosa, ha afirmado que los encierros han llevado a cabo este martes en las direcciones provinciales de la Consejería de Educación, son "una primera llamada de atención" al Gobierno regional sobre cómo reconstruir el sistema educativo de la región.

A preguntas de los medios sobre los encierros que han llevado a cabo los comités de empresa del personal laboral, De la Rosa ha dicho que estas movilizaciones "se producen siempre cuando alguien reclama sentido común en las relaciones laborales" y ha comentado que "la velocidad que se ha impuesto en la recuperación de derechos en el sector educativo, no es la que nosotros deseamos".

De la Rosa ha dicho que es una primera llamada de atención al Gobierno regional "para que se piense muy mucho cómo queremos reconstruir la educación".

Según el secretario regional de CCOO, los servicios públicos son básicos y esenciales y ha considerado: "La única manera de vertebrar una tierra es tener un sistema educativo saludable, sano, laico, público y eso pasa por contar con una estabilidad y no por una precarización".

Además, ha señalado que "la externalización no tiene ni por que ser económicamente rentable, a veces lo que hace es precarizar un poco más las condiciones de vida de la gente".

Por ello, CCOO reclama estabilidad desde lo público "y no pensamos que la mejor manera para conseguir tener una educación de calidad pase por la precarización o por la externalización", ha apuntado De la Rosa, que ha añadido: "A nosotros no nos vale el pretexto de la ausencia de presupuestos, sobre todo en un sector tan sensible como es el educativo en esta tierra".

Comisiones Obreras considera "que estamos llegando tarde ya a la propia convocatoria de plazas en el ámbito general para el año que viene y perdiendo una oportunidad de recuperar uno de los servicios básicos para cualquier comunidad como es la educación", ha dicho De la Rosa.

El secretario regional de CCOO ha avanzado: "vamos a reclamar y a intensificar el conjunto de movilizaciones simplemente para exigir diálogo, para poner en marcha esta maquinaria que va excesivamente lenta", porque para el sindicato "es una prioridad hablar de educación, hablar de estabilidad y sobre todo hablar de una educación de excelencia".

De la Rosa ha hecho estas consideraciones con motivo de la inauguración del II Congreso Estatal de la Federación de Servicios de CCOO, donde ha avanzado que el sindicato va a pedir al Gobierno regional que se abra un cauce formal de comunicación para diseñar el futuro de la región con los agentes sociales.

Al respecto, ha indicado que está a la espera de mantener una reunión con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en la que espera analizar la posibilidad de que se abra ese cauce regular de conversaciones.

Asimismo, ha dicho que este cauce "no debe de ser excluyente en ningún caso", sin que en él deben de participar "todos los agentes que participan de manera directa en lo que tiene que ser el futuro de Castilla-La Mancha"

"No queremos es estar al margen, porque consideramos que podemos abordar cuestiones positivas y podemos ser imaginativos a la hora de diseñar un futuro que evidentemente pasa por que todos estemos empeñados en salir definitivamente de la situación que estamos atravesando en esta tierra", ha añadido.

LOS ENCIERROS HAN SIDO "UN ÉXITO"

De otro lado, el sindicato ha asegurado que los encierros han sido un "éxito".

Los miembros de los comités de empresa del personal laboral se han encerrado en las sedes de la Consejería en Albacete, Ciudad Real, Guadalajara y Toledo, mientras que en la de Cuenca lo harán el viernes.

La intención, ha señalado el sindicato en nota de prensa, ha sido "denunciar la situación de abandono en la que les tiene sumido el Gobierno de Castilla-La Mancha y exigir un cambio en las políticas laborales de la Consejería, que no cubre las vacantes, precariza el empleo y tiende a su externalización".

La primera jornada de movilización ha contado con el respaldo de todos los sindicatos representativos de los 6.000 trabajadores laborales de la Consejería de Educación.

También se han sumado a los encierros los miembros de las Juntas de Personal de los funcionarios de Albacete y Toledo, así como el conjunto de los representantes de CCOO en la Administración Autonómica.

"Los encierros han sido un éxito. Ahora le toca mover ficha a la Consejería. Queremos garantías de que empezarán a cubrirse las vacantes y de que el presupuesto para su cobertura no se destinará a otras partidas", ha solicitado la presidenta del comité de empresa de Toledo, Ana Delgado.

Ha añadido que quieren un "compromiso firme de que en las sucesivas ofertas de empleo público se convocarán las plazas vacantes en los servicios que prestan los trabajadores laborales" y, en caso contrario, ha advertido que "intensificarán las movilizaciones".

CONCENTRACIÓN ESTE MIÉRCOLES FRENTE A LAS CORTES

Por otra parte, CCOO se concentrará a las 11.30 horas de este miércoles frente a las Cortes de Castilla-La Mancha para exigir el impulso parlamentario de la puesta en marcha de siete medidas urgentes para la mejora en la calidad de la Educación, y registrará un escrito que dirigirán al presidente de la Cortes, Jesús Fernández Vaquero; al presidente de la Comisión de Educación, José Luis Escudero, y a los responsables de los tres grupos parlamentarios --PP, PSOE y Podemos--.

De esta manera, los responsables y delegados de la Federación de Enseñanza (FE) de CCOO en Castilla-La Mancha se concentrarán frente a las puertas del Parlamento regional y la secretaria general de la misma, Mercedes Gómez, hará entrega de un escrito explicando esta reivindicación, según ha informado el sindicato en una nota de prensa.

"Las medidas que proponemos, las medidas que necesita la educación pública de Castilla-La Mancha, han de aprobarse de forma inminente, para poder ponerlas en marcha el curso escolar 2017-2018. Y llevan inexorablemente asociado un incremento del presupuesto, por eso nos dirigimos a los responsables de nuestro Parlamento y de los grupos políticos que lo conforman, porque es a quien le corresponde definir y aprobar el Presupuesto de la Comunidad Autónoma", ha señalado Gómez.

La secretaria general de la FE-CCOO ha recordado que el artículo 175 de la Ley de Educación de Castilla-La Mancha dice que la región "destinará anualmente al servicio público educativo una cuantía económica no inferior al 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional". "Los grupos parlamentarios y los diputados que representan a los ciudadanos deben saberlo y actuar en consecuencia", ha aseverado Gómez.

Comentarios