Denuncian que el Estado reducirá el servicio de extinción de incendios en Parques Nacionales

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha denunciado la intención del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la empresa pública Tragsa de reducir de seis a cuatro meses el servicio de prevención y extinción de incendios en los Parques

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha denunciado la intención del Organismo Autónomo Parques Nacionales y de la empresa pública Tragsa de reducir de seis a cuatro meses el servicio de prevención y extinción de incendios forestales en los parques nacionales.

El secretario de acción sindical del Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF), Isaac Viñas, ha explicado hoy a Efe que los representantes de la empresa pública Tragsa le han comunicado a este sindicato la intención de reducir el número de meses en los que se prestará este servicio en los parques nacionales de Las Tablas de Daimiel y Cabañeros, y también en la finca de Quintos de Mora.

Viñas ha comentado que Tragsa les comunicó esta decisión el pasado viernes durante la reunión del comité provincial, donde se les informó de que la negociación del nuevo convenio entre esta empresa y parques nacionales conllevará la reducción de la contratación de los trabajadores a un número inferior a los seis meses.

La justificación de esta reducción se debe a que Parques Nacionales considera que Tragsa ha subido sus tarifas y ante la falta de presupuesto la opción pasa por reducir el número de meses de prestación de este servicio.

"La decisión, con la que estamos en total desacuerdo", ha dicho Viñas, "nos ha pillado de sorpresa, más cuando en las reuniones que hemos venido manteniendo antes con el Organismo Autónomo Parques Nacionales siempre nos han dicho que se iban a mantener los seis meses de trabajo".

Para el Sindicato Independiente de Bomberos la decisión de Parques Nacionales contrasta con la de la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que este año, a través de la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), prevé incrementar el servicio de prevención y extinción de incendios en la región de nueve a doce meses.

Para este colectivo, "es incomprensible e inaceptable que mientras que los montes públicos de la región estén protegidos doce meses al año, mientras que los parques nacionales, que cuentan con una protección especial, solamente lo estarán cuatro meses al año".

Ante esta circunstancia el Sindicato Independiente de Bomberos ya ha anunciado que prevé convocar movilizaciones junto al resto de sindicatos.

En este sentido, han señalado que van a esperar al próximo martes, día en el que mantendrán una nueva reunión con los responsables del Organismo Autónomo Parques Nacionales, para una vez que les confirmen esta decisión poner en común qué tipo de movilizaciones llevan a cabo.

Comentarios