El Delegado del Gobierno afirma que CLM recupera la 'normalidad' tras el temporal

Por su parte, el Gobierno regional desactiva el METEOCAM en la provincia de Cuenca y baja el nivel a fase de alerta en la provincia de Albacete

El delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, José Julián Gregorio, ha confirmado que, aunque aún hay "picos" de usuarios que aún no tienen electricidad, que ha cifrado en 400, "vamos volviendo a la normalidad" tras el temporal de nieve que ha afectado a poblaciones de Albacete, especialmente, y Cuenca.

Gregorio ha afirmado en un documento sonoro que las zonas más afectadas por el temporal de nieve, que se inició el jueves, van recuperando la "normalidad" tras trabajar "muchísimo" porque, ha concretado, "nevó muchísimo, fue una nevada histórica".

El delegado gubernativo ha agradecido, precisamente, ese esfuerzo para restablecer la situación lo antes posible, y se ha fijado en "todas las todas la administraciones y servicios de emergencia" desde la Guardia Civil a la UME pasando por Cruz Roja y servicios municipales de los pueblos afectados y autonómicos que han supuesto que "vaya llegando la normalidad".

"Aún tenemos un pico de usuarios que están sin electricidad", que ha cifrado entre 400-500, "pero Iberdrola trabaja para que no tengan escasez o vuelvan a tener luz, y eso hace que la normalidad cada vez mayor", ha ampliado.

Precisamente, la compañía eléctrica ha emitido un comunicado en el que señala que, a las 17.30 horas, "500 clientes están sin suministro eléctrico" en la provincia de Albacete y que "todos los municipios tienen suministro" y restan por recuperar el servicio "suministros dispersos y fincas agrícolas".

En todo caso, Gregorio ha aconsejado que "cuando vayan a salir y coger el coche por esas carreteras que consulten primero tanto a la Guardia Civil como a Protección Civil y los servicios de Emergencia por si hay alguna dificultad".

Además, ha recomendado que "vayan siempre con el depósito del vehículo lleno, con ropa de abrigo y el móvil cargado", entre otras medidas, porque "estamos en una época en que, en cualquier momento, puede haber un elemento atmosférico contrario que pueda dificultar nuestra marcha", ha concluido.

DESACTIVADA LA EMERGENCIA EN CUENCA Y BAJA EL NIVEL EN ALBACETE

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno regional, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha declarado, a las 18:30 horas de este domingo, la desactivación total del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Cuenca y la activación de este mismo Plan en fase de alerta en la provincia de Albacete.

La desactivación del METEOCAM en la provincia de Cuenca y la reducción del nivel de emergencia en Albacete se ha producido ante la mejoría de las previsiones meteorológicas dadas a conocer por la Agencia Estatal de Meteorología; así como la notable disminución de las incidencias registradas por las nevadas caídas en los últimos días. En este sentido, cabe destacar que la situación se encuentra completamente normalizada en la zona de Cuenca, donde se resolvieron los problemas de suministro eléctrico en esta provincia.

De hecho, el mantenimiento del Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos en la provincia de Albacete, en fase de alerta, se ha debido a que todavía hay 335 abonados sin suministro eléctrico. En este sentido, el último informe remitido sobre las 16:30 horas al Servicio de Emergencias 1-1-2 por la compañía suministradora, señala que continúan los trabajos para devolver la electricidad a estos abonados que se encuentran en las localidades de: Alcalá del Júcar, Almansa, Caudete, Fuentealbilla, La Recueja, Mahora, Montealegre del Castillo y Valdeganga.

Por último, cabe señalar que este lunes se retomará con normalidad la actividad lectiva en ambas provincias, donde todos los centros educativos abrirán sus puertas.

Comentarios