Lunes. 24.04.2017
El tiempo

CSIF pide soluciones a la temporalidad de docentes en la UCLM

CSIF pide soluciones a la temporalidad de docentes en la UCLM

El sindicato CSIF ha demandado este lunes soluciones para la temporalidad de los docentes de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), que está cinco puntos por debajo de la media de profesorado estable en las universidades españolas.

En un comunicado, CSIF ha indicado que el porcentaje de profesorado estable en la UCLM es del 53,6 % mientras que en las universidades españolas se eleva hasta el 58,6 %, "lo que supone un indicador muy negativo", según el sindicato.

Asimismo, ha apuntado que el en el caso de la relación de personal docente e investigador (PDI) por número de habitantes, la UCLM "vuelve a suspender", puesto que tiene una ratio de 1,08 PDI por miles de habitantes, casi la mitad de la media nacional que se sitúa en 2.14 PDI por miles de habitantes.

CSIF ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la institución académica que apliquen fórmulas que den más estabilidad a la plantilla.

"Para cumplir la ley, ajustarse a las directrices de la UE y poder seguir prestando un servicio público de calidad, el sector de educación universitaria debe reducir la alta tasa de temporalidad permitiéndosele convocar plazas por encima de la tasa de reposición", ha añadido.

Para el sindicato, es necesaria la puesta en marcha de un plan de choque a varios años "para situar la temporalidad en ratios razonables y homologables".

En este sentido, ha señalado que el ámbito nacional, la temporalidad "incluye a un discreto porcentaje" del profesorado funcionario (interinos) y a más de la mitad de la plantilla (53,5 %) en las figuras laborales (contratados, interinos y temporales).

Según CSIF, el porcentaje de temporalidad "se ha disparado en los últimos años" por la insuficiencia reiterada de las ofertas públicas de empleo (OPE), la limitación de convocatorias por la imposición legal de tasa de reposición, la facilidad de acudir a la figura de profesor asociado, por impedimentos legales a la estabilización o por la ausencia de convocatorias de proyectos de investigación.

"Fruto de estas políticas hay un grave problema de relevo generacional con envejecimiento de plantillas y la no entrada de profesores jóvenes, ya que el 45 % ya está por encima de los 50 años", ha advertido el sindicato.

Para que la situación mejore, CSIF plantea incrementar significativamente el número de plazas en las convocatorias de las OPE; eliminar la tasa de reposición; realizar convocatorias extraordinarias de consolidación y permitir la promoción interna de contratado doctor a titular de Universidad.

También demanda cambios legales para posibilitar la transformación directa de ayudante doctor acreditado a contratado doctor; la convocatoria de concursos de traslados y la utilización de la fórmula del concurso-oposición con reconocimiento en el sistema de acceso de la experiencia docente.

Propone asimismo aumentar la estabilidad con la 'interinización' de sustitutos y eventuales y que se tenga en cuenta la temporalidad e interinidad en la regulación de los procesos de selección.

Más información en vídeos 
Comentarios