El Gobierno de Cospedal 'ha recortado 325,4 millones el gasto en Serivicios Sociales'

Según denuncia la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, cinco indicadores oficiales "evidencian el sufrimiento de los ciudadanos más vulnerables de Castilla La Mancha como consecuencia de las políticas del Gobierno de Cospedal"

Imagen de archivo de personas con discapacidad y sus familiares en una concentración contra los recortes en dependencia y servicios sociales
photo_camera Imagen de archivo de personas con discapacidad y sus familiares en una concentración contra los recortes en dependencia y servicios sociales

Según denuncia la Asociación de Directoras y gerentes de Servicios Sociales, cinco indicadores oficiales "evidencian el sufrimiento de los ciudadanos más vulnerables de Castilla La Mancha como consecuencia de las políticas del Gobierno de Cospedal".

Dicha Asociación, según informa en un comunicado, pone de relieve estos datos que enumera en cinco puntos elaborados a partir de datos oficiales de diferentes organismos autonómicos y estatales.

El primer dato al que se refiere la Asociación, pone de relieve que el Gobierno de Castilla-La Mancha "ha recortado en 325,4 millones de euros su presupuesto para Servicios Sociales durante la actual legislatura, pasando de 938,6 millones de euros en 2011 a 613,2 en 2014. Por lo que se deduce que Cospedal ha reducido uno de cada tres euros que se invertían para atender a la población más vulnerable en esa Comunidad, precisamente en los tiempos de crisis que es cuando más se necesitaba".

El segundo dato, indica que nuestra región "es la comunidad en la que más se ha incrementado la pobreza durante los años de crisis (2009-2013), 16 puntos porcentuales más, afectando ya al 43,4% de su población, 13 puntos por encima de la media estatal. Sólo Extremadura supera a Castilla-La Mancha en el porcentaje de población empobrecida. Que Castilla-La Mancha sea la segunda Comunidad con mayor porcentaje de población empobrecida y en la que más se ha incrementado la pobreza durante la crisis, y al mismo tiempo sea la Comunidad que más ha recortado su gasto social", asegura la Asociación.

La Asociacion, señala también que "Castilla-La Mancha es la Comunidad que menos cobertura ofrece en materia de Rentas Mínimas de Inserción 2,7 por cada 1.000 habitantes, muy por debajo de la media estatal, que es de 13,5. Ello supone que un ciudadano de Castilla-La Mancha tiene cinco veces menos posibilidades de percibir una Renta Mínima de Inserción que otro ciudadano que viva en cualquier otra Comunidad. Más grave aún resulta constatar que Castilla-La Mancha es una de las Comunidades que más ha reducido esta cobertura en 2013 en relación con 2012: de 5.906 perceptores en 2012 a 5.735 en 2013 (-171 perceptores, -2,9%) a pesar del notable incremento de necesidades de subsistencia que se ha registrado, por el incremento de la pobreza en esta Comunidad. Sólo cuatro Comunidades más han reducido el número de perceptores de estas Rentas Mínimas".

El cuarto dato que ofrece la Asociación, viene relacionado con el Sistema de Atención a la Dependencia, "que está en retroceso en Castilla-La Mancha desde el inicio de la legislatura que ahora termina. Según los propios datos del Gobierno Autonómico publicados por el Ministerio en marzo de 2015 de este año, hay 3.348 beneficiarios menos que en mayo de 2011 y 12.587 personas menos con derecho a prestaciones o servicios en la Región.  Más de 10.300 familias han perdido la prestación económica que recibían  para atender a su familiar dependiente. Es cierto que se ha reducido la lista de espera, pero no por el incremento de las atenciones sino porque a 2.847 dependientes moderados se les quitó el derecho y lo más dramático todavía, porque más de 4.000 personas murieron estando en la lista de espera sin recibir la prestación o el servicio al que tenían derecho".

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, considera que sin embargo "el presupuesto para altos cargos casi se ha duplicado en Castilla-La Mancha en la actual legislastura, según datos oficiales del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas, pasando de 37,5 millones de euros en 2011 a 68,1 millones de euros en 2014 (+30,6 millones de euros, +81,6%)".

Con estos datos, la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, denuncia que "Castilla-La Mancha es la Comunidad donde más se ha incrementado la pobreza durante la crisis y la segunda con mayor porcentaje de población empobrecida. Que frente a esta situación, la respuesta del Gobierno de esta Comunidad durante la actual legislatura no puede ser más incoherente y cruel: es la Comunidad que más ha reducido su inversión en servicios sociales, la que oferta menos cobertura en Rentas Mínimas de Inserción y una de las que más ha deteriorado el Sistema de Atención a la Dependencia".

Por todo ello "resulta una auténtica afrenta a los ciudadanos y ciudadanas, constatar que el Gobierno que preside María Dolores de Cospedal ha duplicado su gasto en altos cargos en la actual legislatura", denuncia la Asociación.

Y concluye señalando "que es faltar a la verdad cuando Cospedal y su gobierno alardean de unos falsos logros sociales, ya que lo único que han conseguido es incrementar el sufrimiento de las personas más vulnerables y sus familias castellano-manchegas".

"Es frecuente que la Sra. Cospedal responda a quienes ponemos de manifiesto esta situación con insultos y descalificaciones. Por ello exigimos que si afirma que algo de lo que decimos es falso, señale que dato oficial hemos malinterpretado o modificado, que gustosamente lo corregiremos y nos disculparemos por el error. Pero de no ser así le pedimos que asuma sus responsabilidades en esta despiadada gestión de lo público en Castilla-La Mancha", finaliza en su denuncia la Asociación.

Comentarios