Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Las Cortes de CLM celebran con un Pleno y suelta de globos el Día de la Discapacidad

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará el próximo año 2017 un Plan regional de accesibilidad universal y la Ley de protección y apoyo garantizado a la discapacidad

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles con un Pleno y suelta de globos el Día Internacional de la Discapacidad
Las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles con un Pleno y suelta de globos el Día Internacional de la Discapacidad
Las Cortes de CLM celebran con un Pleno y suelta de globos el Día de la Discapacidad

Usuarios de la Federación de Discapacitados de Toledo Marsodeto y diputados regionales han soltado hoy decenas de globos azules y amarillos al aire en el patio de las Cortes de Castilla-La Mancha para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Antes, se ha celebrado un pleno especial presidido por el presidente del Parlamento autonómico, Jesús Fernández Vaquero, en el que el colectivo de discapacitados ha tomado la palabra para reclamar plena inclusión y oportunidades de empleo y de ocio, y también han pedido poder participar en las elecciones.

Marsodeto ha entregado una placa al presidente de las Cortes regionales en reconocimiento a la labor de la institución, en un acto en el que también han participado los consejeros de Bienestar Social y Educación, Aurelia Sánchez y Ángel Felpeto, respectivamente.

"Las personas con discapacidad son una prioridad para el Gobierno de Castilla-La Mancha", ha aseverado Sánchez, quien ha destacado que la Junta trabaja en las leyes del Tercer Sector, y de Protección y Apoyo Garantizado para el colectivo de discapacitados, que se aprobarán previsiblemente en 2017.

En total, han participado en el pleno más de 160 personas con capacidades diferentes, familiares y amigos de Marsodeto, Asprodeta, Apanas Toledo, Aidis, Homiguar y Amafi.

En sus intervenciones, Julián Cañizares Ortega (Amafi), Marco Antonio Serrano Caña (Apanas), Rocío Valverde Carrasco (Asprodeta) y Pilar Ordoño Gamero (Homiguar) han reclamado más inversiones, mejores infraestructuras, más empleo, ocio y tiempo libre, y el derecho a decidir.

Por su parte, Fernández Vaquero ha mostrado su satisfacción por abrir las Cortes de Castilla-La Mancha a este colectivo y escuchar a ciudadanos que "dan ejemplo diario de esfuerzo y solidaridad".

El presidente de las Cortes ha destacado la necesidad de que los responsables políticos tengan tiempo para escuchar y, con ello, se comprometan a cambiar políticas, reglas de juego y mentalidades para acometer los desafíos y retos existentes.

"La discapacidad muchas veces está en la sociedad y no en las personas que la padecéis", ha dicho a los asistentes y ha añadido: "Estaríamos muy equivocados los que nos dedicamos a la política si sólo nos limitáramos a dirigirnos a vosotros cada cuatro años, porque la política se hace día a día, escuchando y hablando con los ciudadanos para detectar sus problemas y encontrar soluciones".

Además, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha ha subrayado su compromiso de impulsar una reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha para incorporar la tutela efectiva de las personas con discapacidad o en situación de dependencia, así como derechos económicos y sociales para garantizar una vida digna a quienes más lo necesiten.

"Con crisis y sin crisis económica, nuestra responsabilidad como políticos tiene que ser diseñar y ejecutar políticas que promuevan la igualdad, la generación de riqueza y su redistribución", ha afirmado Fernández Vaquero.

También han participado en el pleno el nuevo presidente de Marsodeto, Carlos del Valle, y el presidente del Cermi Castilla-La Mancha, Luis Perales.

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles con un Pleno y suelta de globos el Día Internacional de la Discapacidad

"UNA PRIORIDAD" PARA EL GOBIERNO REGIONAL

Previamente y en declaraciones antes de la celebración del Pleno, la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha subrayado que "las personas con discapacidad son una prioridad" para el Gobierno regional y, en concreto, ha destacado el trabajo en las leyes del Tercer Sector, y de Protección y Apoyo Garantizado para este colectivo, que verán la luz en 2017.

Sánchez ha destacado que "es mucho el trabajo que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha con todas las entidades de discapacidad, que son socios colaboradores necesarios", y ha resaltado que la Junta está celebrando esta conmemoración durante toda la semana y este martes la reunión del Consejo de Gobierno fue abierta con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) de Castilla-La Mancha.

Con ello, ha destacado que habrá un futuro decreto de Atención Temprana y un plan de promoción de la accesibilidad universal en Castilla-La Mancha a partir del año 2017.

También ha destacado el crecimiento de las plazas residenciales especializadas, hasta en 90 para atender a las personas con discapacidad.

Todo ello, ha afirmado, para que "las personas con discapacidad formen parte de la sociedad con igualdad de derechos, con plena inclusión y con una accesibilidad cada vez más universal".

"Y en eso estamos trabajando, en tener derechos pero también oportunidades de ocio, de cultura y de empleo", ha aseverado la consejera.

Con ello, ha señalado que se están celebrando diversas reuniones con las entidades de la discapacidad para desarrollar la ley del Tercer Sector y la ley de Protección y Apoyo Garantizado para las personas con discapacidad, por la que se garantizará que la Junta se encargue de la tutela de las personas con discapacidad cuando falten sus padres o familiares directos.

Las Cortes de Castilla-La Mancha ha celebrado este miércoles con un Pleno y suelta de globos el Día Internacional de la Discapacidad

Más información en vídeos 
Comentarios