CMM arrojará luz sobre enfermedad de endometriosis este mes de marzo

Castilla-La Mancha Media (CMM) arrojará luz sobre la enfermedad de la endometriosis durante el mes de marzo con una campaña que difundirá la labor de la Asociación Afectadas Endometriosis Estatal (ADAEC) dentro de su programa de responsabilidad social corporativa, ManchaT.

Según ha informado CMMedia en nota de prensa, la televisión pública castellanomanchega comenzará hoy a emitir cuñas de radio y spots de televisión especialmente elaborados para difundir la problemática a la que se enfrentan las mujeres que padecen endometriosis en España.

Además, la campaña de difusión se extenderá a las redes sociales y encontrará cobertura especial en radio y en televisión a lo largo de marzo, el Mes Mundial de la Endometriosis.

La endometriosis provoca la aparición y crecimiento de tejido endometrial fuera del útero, sobre todo en la cavidad pélvica, como los ovarios, detrás del útero, los ligamentos uterinos, la vejiga urinaria o el intestino, aunque, en casos graves, también puede afectar a órganos vitales como el colon o los riñones.

Este tejido origina sangrados en los períodos de menstruación, al provocar un proceso inflamatorio que da lugar a adherencias entre órganos próximos y que, avanzado el proceso, requiere el uso de la cirugía para su eliminación.

Se trata de una enfermedad crónica, progresiva en al menos el 50% de las mujeres afectadas y recurrente, de la que aún se desconoce la causa y que afecta en torno a 2,5 millones de mujeres en edad fértil solo en España y de la que no existe un tratamiento curativo.

El tiempo medio para la emisión de un diagnóstico para esta enfermedad sufre un retraso cercano a los nueve años y se calcula que una paciente visita a cinco médicos distintos hasta que recibe un diagnóstico ya que, en ocasiones, su padecimiento es confundido con fuertes dolores de menstruación y con problemas gastrointestinales.

La endometriosis está asociada a casos de infertilidad, al manifestar síntomas tanto de dificultad para concebir como para llevar a término un embarazo y, aunque en algún caso puede cursar de forma asintomática, el grueso de las mujeres que la padecen sufre severos dolores que llegan a incapacitarlas y es la causa de enfermedad que más bajas laborales ocasiona en España.

Por todo ello, asociaciones como ADAEC trabajan para visibilizar la endometriosis y demandan mayor inversión en investigación en un panorama sanitario en el que, además, existen pocos profesionales especializados en esta enfermedad.

Comentarios