Domingo. 25.06.2017
El tiempo

CLM potenciará un programa especial de prevención de caídas en personas mayores

Las personas mayores de 80 años representan el 47 por ciento de todas las visitas a urgencias por caídas

CLM potenciará un programa especial de prevención de caídas en personas mayores
CLM potenciará un programa especial de prevención de caídas en personas mayores
CLM potenciará un programa especial de prevención de caídas en personas mayores

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha tiene previsto potenciar este año en el ámbito de Atención Primaria el proceso especial de prevención de caídas en personas mayores, un problema muy relevante que tiene un alto impacto en la población ya que se calcula que entre el 20 y 30 por ciento de los mayores de 65 años se cae al menos una vez al año. Está demostrado que los programas de prevención logran disminuir el número de caídas en un 30 por ciento.

Según ha informado en nota de prensa el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, las caídas tienen un alto impacto en los sistemas de salud ya que entre un 20 y 40 por ciento requieren atención médica. Alrededor de un 10 por ciento de los mayores que se caen padecen alguna fractura como consecuencia de la caída. Además, las caídas y sus complicaciones posteriores suponen dos tercios de las muertes accidentales en personas mayores.

El riesgo de caerse aumenta con la edad. Se calcula que las personas mayores de 80 años representan el 47 por ciento de todas las visitas a urgencias por caídas. Un 60 por ciento de los mayores que se caen tienen miedo a caerse de nuevo y entre un 11 y un 23 por ciento desarrollan el síndrome post-caída, caracterizado por cambios psicológicos de temor y evitación que puede acabar en la depresión y exclusión social.

Ante esta realidad y con la constatación de que los programas de prevención son eficaces y pueden llegar a disminuir el número de caídas en un 30 por ciento, el Sescam impulsará este año la aplicación de este programa especial, incluyéndolo como un indicador prioritario en los contratos de gestión con las diferentes Gerencias de Área.

INCLUIDO EN LA HISTORIA CLÍNICA DE ATENCIÓN PRIMARIA

El programa especial de prevención de caídas está incluido en la Historia Clínica Digital de Atención Primaria, el conocido como programa Turriano, y puede ser activado a todos los usuarios a partir de los 65 años.

Los profesionales del equipo de Atención Primaria se encargan de realizar el test inicial de este despistaje de caídas en mayores y, dependiendo del resultado, se van activando los ítems de cómo proceder, permitiendo en todos los casos acceder a las hojas de consejos que se pueden facilitar a los usuarios.

En ese test inicial se incluyen preguntas como la existencia de alguna caída en el último año, si perdió el conocimiento antes o durante alguna caída o si ha precisado recibir asistencia sanitaria por artritis traumática, fractura o traumatismo craneoencefálico tras alguna de las caídas.

Con el fin de que los profesionales sanitarios tengan un mejor conocimiento del programa y puedan formarse en su aplicación, se ha diseñado un curso completo en la plataforma de formación 'on-line' del Sescam, que se ha incluido en el Plan Formativo 2017 de la Dirección General de Recursos Humanos.

Más información en vídeos 
Comentarios