CLM pone en marcha el Plan ‘Cuida’ para atender a 4.100 familias y 5.600 menores 'en dificultad'

La Consejería de Bienestar Social va a poner en marcha en el cuarto trimestre del año el Plan 'Cuida', cuyo objetivo fundamental es apoyar a las familias de Castilla-La Mancha que están en situación de dificultad, que estará integrado por cuatro programas y tendrá una dotación para 2016 de 350.000 euros.

Así lo ha avanzado este miércoles en rueda de prensa la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, que ha anunciado que el Plan se va a desarrollar mediante cuatro programas distintos y ha destacado que es "tan integral y tan genérico" que se irán presentando de forma individual a lo largo del trimestre.

Su principal finalidad es atender a las familias con hijos de Castilla-La Mancha que pueden estar en una situación de dificultad y tiene dos principios fundamentales, fomentar una paternidad o maternidad responsable y compartida en el ejercicio de la crianza y ofrecer apoyo y acompañamiento a las familias que se pueden encontrar con dificultad en la crianza o cuidado de sus hijos.

Sánchez ha informado que tendrá un presupuesto de 350.000 euros y que beneficiará a 4.100 familias y 5.600 menores.

El primero de los programas que va a ser presentado es el de prevención e intervención ante el acoso y ciberacoso en menores, que se va a desarrollar en colaboración con la Consejería de Educación.

Sánchez ha adelantado que va ser un programa muy innovador, que se publicitará próximamente, y que básicamente se diferenciará de otros que se están llevando a cabo en que se pondrá disposición de los menores y de las familias profesionales que atenderán de forma presencial los casos que requieran una atención especial.

Para ello se van a crear equipos en las cinco capitales de provincia y en Talavera de la Reina, en los que se contratarán seis psicólogos y dos educadores sociales, que en 48 horas atenderán personalmente a los casos que lo requieran, ha precisado.

El segundo programa del Plan 'Cuida' estará orientado a atender y prevenir la pobreza infantil en Castilla-La Mancha y está específicamente destinado romper la "transmisión intergeneracional" de la pobreza, porque muchos informes nacionales e internacionales muestran "que la pobreza se hereda", ha señalado la consejera.

Se trata de conseguir que un niño pobre o tenga que ser un adulto pobre, ha comentado Sánchez, que ha destacado que es un programa "muy ambicioso" que se va a desarrollar en Castilla-La Mancha como un proyecto piloto en colaboración con La Caixa.

En su desarrollo se van a acoger a 40 familias en dos ciudades distintas (20 familias en cada una), con las que se va a trabajar específicamente durante varios años para romper esa barrera intergeneracional de la pobreza.

Sánchez ha señalad que el planteamiento es formar a padres y madres "acerca de una parentalidad y crianza positiva en relación a los hijos", dar más seguridad a los progenitores en la crianza de sus hijos y reforzar las redes de apoyo de las familias.

Se busca propiciar que la crianza sea solida, ya que en Castilla-La Mancha hay aproximadamente una tasa de un 28,5 por ciento de familias en pobreza o en riesgo, que aumenta considerablemente en el caso de familias con hijos, hasta el punto que puede superar el 40 por ciento en familias de más de tres hijos.

El tercero de los programas del Plan Cuida es el "Aula de Familia" que está enfocado a la orientación, formación y asesoramiento a familias que están en una situación de post-adopción, en situación de acogimiento familiar o que están en una grave crisis en relación a la crianza de sus hijos.

Este programa va a ir dirigido aproximadamente a cien familias de Castilla-La Mancha, en las que hay unos 1.500 hijos menores.

A su vez, el cuarto de los programas está destinado a familias que tienen hijos con alguna discapacidad, para darles una atención temprana universal, ha indicado Sánchez, que ha recordado que el Gobierno regional quiere crear diez centros de atención temprana.

TELÉFONO DEL MENOR EN LA REGIÓN

En otro orden, el Teléfono del Menor de Castilla-La Mancha ha recibido en el primer semestre del año más llamadas relacionadas con situaciones de acoso o ciberacoso que todas las que se recibieron en 2015, según ha indicado la consejera de Bienestar Social.

Sánchez ha informado que en primer semestre de 2016 Teléfono del Menor de Castilla-la Mancha ha recibido 10.641 llamadas, fundamentalmente por parte de menores aunque en algunos casos también de familiares

Del total de llamadas recibidas, 422 han requerido una orientación especial, es decir que han tenido que se atendidas por profesionales, fundamentalmente psicólogos, porque necesitaban una orientación debido a la gravedad del asunto comunicado.

Y de ellas, 52 estaban referidas a una situación de acoso o ciberacoso, una cifra superior a todas las que se hicieron al Teléfono del Menor en 2015, en el que se recibieron 47 llamadas por hechos relacionados con acoso o ciberacoso

La consejera ha reconocido que es un incremento importante, y ha comentado que son datos solo de llamadas al Teléfono del Menor, se sabe que desde la Consejería de Educación se están viendo una cantidad de casos importante por lo que se va a crear un protocolo interno.

Sánchez ha hecho estas apreciaciones en la presentación del Plan Cuida que va a poner en marcha la Consejería de Bienestar Social, que está integrado por cuatro programas, entre ellos uno de prevención e intervención ante casos de acoso y ciberacoso a menores.

Este programa va a ser complementario a todos los programas que ya funcionan o se pueden poner en marcha y va a incidir en todo lo que significa acoso o ciberacoso, ha apuntado.

Si en ámbito escolar se puede producir fundamentalmente entre los 12 y 14 años, este programa se va ampliar a todas las etapas educativas, desde Educación Primaria hasta los 18 años, que entran en las competencias de la Consejería de Bienestar Social, ha precisado la consejera.

Así, cualquier niño a cualquier edad podrá ponerse en contacto a través del teléfono, por un correo electrónico, o cualquier otra vía, para poder denunciar y pedir ayuda ante una situación de acoso o ciberacoso.

La titular de Bienestar Social ha indicado que se está observando un incremento del ciberacoso, que puede afectar mucho a los menores y ponerlos "en un bucle muy peligroso" en el que puede incluso peligrar su integridad física.

"Es un problema muy importante", ha advertido Sánchez, que ha adelantado que por ello la Consejería de Bienestar Social quiere hacer "una campaña muy específica e integral" de este nuevo programa de acoso y ciberacoso en Castilla-La Mancha, también entre profesionales que tienen relación con el asunto como fuerzas y cuerpos de seguridad, fiscales, educadores o sanitarios.

Comentarios