CLM contará con una Ley propia de protección del menor y el adolescente

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha anunciado que la nueva norma abordará temas como el uso de las redes sociales, las adicciones o la violencia intrafamiliar, actualizando el marco legal vigente

Castilla-La Mancha contará con una nueva ley para la protección de la infancia y del adolescente que tendrá en cuenta los cambios sociales que se ha producido en la última década. Así lo ha anunciado la Presidenta regional, María Dolores Cospedal, en el transcurso del acto de clausura de la Jornada Profesional sobre Protección Jurídica de la Infancia y la Adolescencia que se ha celebrado este miércoles en la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales, en Toledo.

Cospedal ha avanzado que la nueva norma habrá de ser "moderna" en tanto que recoja la regulación que afecte tanto al menor como el adolescente en los usos de Internet y redes sociales en horario lectivo, al tiempo que habilitará mecanismos de concienciación para que las familias puedan actuar al respecto en su ámbito de actuación.

La presidenta también ha adelantado que la ley conllevará una mayor  protección "jurídica y social del menor", actualizándose en casos como el maltrato de hijos a padres, las adicciones, "la rebelión contra todo tipo de autoridad"... y que, al mismo tiempo, sirva de herramienta de mediación en casos de acogida, adopción... 

Por último ha expresado su deseo de que la nueva norma tenga carácter "multidisciplinar" y que sepa diferenciar con exactitud los derechos y obligaciones de los menores de edad y de los adolescentes. 

Cospedal ha explicado que en su elaboración trabajarán conjuntamente los servicios jurídicos del Gobierno regional y la Dirección General de Familia, contando en todo momento con las aportaciones del ministerio fiscal y la Administración de Justicia, además de asociaciones y colectivos implicados en la defensa de los derechos del menor y los adolescentes. 

La Presidenta de Castilla-La Mancha ha asegurado que "éste es un momento crucial" para retomar con  "nuevos bríos" temas que, cómo éste, "se habían quedado apalancados" tras casi seis años de crisis económica.

Más medios

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, Vicente Rouco, aprovechó el acto de clausura para reclamar al Gobierno central que dote a la región de mejores recursos jurídicos.

En este sentido, lamentó que Castilla-La Mancha cuente "sólo con un juzgado especializado en mujer", además de "un solo juzgado de familia" y pidió a la presidenta regional que ayudara al colectivo jurídico en sus reclamaciones. A renglón seguido, Rouco aseguró sentir "envidia sana" de las instalaciones en las que se celebraró esta Jornada Profesional, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales. 

En el mismo sentido se expresó el Fiscal Superior del TSJCLM, José Martínez, quien insistió en que la fiscalía "necesita medios" para seguir desarrollando marcos jurídicos como la nueva ley anunciada por Cospedal.

 

Comentarios