Junta comienza el proceso de elaboración del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico

En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo
photo_camera En la imagen de archivo la sede de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo

La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas comienza el proceso de elaboración del Plan de Emergencias ante el Riesgo Sísmico en Castilla-La Mancha (SISMICAM) con la licitación del contrato del servicio para la realización del análisis del riesgo sísmico en la región, elemento esencial, imprescindible y previo a la realización del plan.

La planificación en materia de riesgo sísmico es obligatoria para Castilla-La Mancha, según establece la Directriz Básica de Planificación de Protección Civil de la Secretaria de Estado de Interior.

Ante esta circunstancia, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas publica este viernes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) la resolución por la que se anuncia la licitación del contrato del servicio para la realización del análisis de riesgo sísmico, primer paso para elaborar el SISMICAM.

Las ofertas para optar a este contrato se podrán presentar hasta el 16 de agosto y la entidad que resulte adjudicataria tendrá un plazo de tres meses desde que se formalice el contrato para realizar los trabajos de análisis, que comprenden cuatro fases: la estimación de la peligrosidad sísmica, la asignación y distribución de la vulnerabilidad, la estimación del riesgo sísmico y la presentación y comunicación de los resultados de riesgo sísmico en Castilla-La Mancha.

Tal como anunció el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en la comparecencia sobre política general, la elaboración del plan ante el riesgo sísmico está entre las actuaciones que llevará a cabo esta Consejería en materia de Protección Civil en esta legislatura.

La Directriz Básica de Protección Civil establece que son áreas de peligrosidad sísmica aquellas zonas que se han visto afectadas por fenómenos de naturaleza sísmica a lo largo del registro histórico.

En este ámbito geográfico se encuentran comprendidas, en todo o en parte de su territorio, diez Comunidades Autónomas, entre ellas, Castilla-La Mancha, en concreto, las provincia de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Guadalajara.

Comentarios