Domingo. 04.12.2016
El tiempo

CCOO y UGT en CLM demandan medidas urgentes y más recursos contra la violencia machista

Los representantes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
Los representantes sindicales de CCOO y UGT en Castilla-La Mancha durante la rueda de prensa que han ofrecido con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género
CCOO y UGT en CLM demandan medidas urgentes y más recursos contra la violencia machista

Los líderes regionales de CCOO, José Luis Gil, y de UGT, Carlos Pedrosa, que han mostrado su preocupación por la actitud de los jóvenes ante la violencia de género, quieren reunirse con el Gobierno regional e incluso con el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha para recuperar la educación en valores, "fundamental" para atajar esa permisividad.

En rueda de prensa, Gil y Pedrosa han realizado estas manifestaciones durante la rueda de prensa que han ofrecido junto a sus responsables de Mujer, Raquel Payo (CCOO) y Matilde Jiménez (UGT) con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que ambos sindicatos han celebrado bajo el lema 'Prevención, protección y derechos, ya'.

Al responsable de CCOO, según ha asegurado, le preocupan los comportamientos de "puro machismo" que anidan entre los jóvenes, algo que, a su modo de ver, es fruto de la eliminación de la asignatura de Educación por la Ciudadanía, convencido de que cuando a los jóvenes no se les forma en valores humanos se termina "incubando" un comportamiento preocupante.

Dicho esto, en referencia a las estadísticas de la violencia de género, tras sentenciar que "los recortes matan", ha confiado en que el Gobierno no prolongue en el tiempo la reducción "drástica" de los recursos destinados a erradicar esta lacra social. "Cuando es cosa de dinero es inmoral que no haya para evitar la muerte de mujeres". Para revertir esta situación ha pedido más juzgados de violencia de género, una mayor actuación de las fiscalías y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

"La ley no falla, los que fallan son los que tienen la obligación de aplicarla. Quien tiene en su mano el presupuesto y no actúa de la manera adecuada trae sufrimiento y muerte", ha dicho Gil, que ha añadido que éste es un buen momento para pedir a los gobernantes, de todos los niveles que este tema sea nuclear y tomen las medidas necesarias para erradicar la violencia de genero del país.

ACOSO A CHICAS JÓVENES

En la misma línea, el secretario regional de UGT, aunque ha admitido que en esta materia se ha avanzado en algunos aspectos, se ha mostrado sorprendido ante el retroceso que se ha dado entre la gente más joven del país, más permisivos ante este fenómeno.

"Sobre esto hay que actuar", ha espetado Pedrosa, que ha asegurado que ambas organizaciones van a pedir una reunión con el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y con la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patrica Franco, "sin descartar" otra con los responsables de la UCLM, para ver de qué forma se pueden implementar los contenidos educativos que contemplaba una asignatura "tan fundamental" en la formación de los jóvenes como era la Educación para la Ciudadanía.

Pedrosa, que ha querido poner sobre la mesa las consecuencias que la Reforma Laboral y la discriminación salarial pueden tener sobre la violencia de género, ha lamentado que los recortes hayan producido un retroceso en algo que necesita de permanente inversión en materia de educación, formación y concienciación social.

LAS LEYES DE EDUCACIÓN SON DE LA CIUDADANÍA

Preguntados sobre si creen que es posible que el Gobierno central recupere los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía, el secretario regional de CCOO, que se declara no optimista ante la actitud del Gobierno, se muestra confiado en que las Cortes sean capaces de "reventar" la política educativa del PP y forjar un Pacto de Estado, pues considera que las leyes de educación son de la ciudadanía, no de los partidos. De igual modo, ha pedido a la Iglesia que deje de interferir en este asunto.

CUESTIÓN DE ESTADO

De su lado, tanto la secretaria de Mujer y Salud Laboral de CCOO, Raquel Payo, como la secretaria de Empleo, Salud Laboral e Igualdad de UGT, Matilde Jiménez, han dado cuenta de las peticiones urgentes que ambos sindicatos, a nivel confederal, han realizado contra la violencia de género.

Así las cosas, han exigido que la lucha contra la violencia de género sea cuestión de estado, políticas integrales para su erradicación, medidas para fomentar la contratación de las víctimas, abordar la problemática del alto número de denegación de órdenes de protección, y optimizar la coordinación institucional y la cooperación judicial y policial entre el conjunto de las Administraciones Públicas.

De igual modo, han reclamado implantar una educación basada en valores de igualdad y mejoras en la regulación de los derechos labores y la protección social de las mujeres víctimas de violencia de género.

Más información en vídeos 
Comentarios