Sindicatos denuncian que 'Formación en el Aula' obliga a trabajar gratis

CCOO y STE denuncian que este programa, que este curso se amplía a los centros de Secundaria, "reinstaura el trabajo gratuito" a los docentes en paro para trabajar 200 horas sin cobrar ni un solo euro, a razón de veinte horas semanales

Los sindicatos CCOO y STE han criticado en sendos comunicados el programa de la consejería de Educación 'Formación en el Aula' destinado a prácticas formativas de maestros y profesores titulados en paro, porque se trata de un "trabajo no remunerado".

CCOO sostiene que la consejería con este programa, que este curso se amplía a los centros de Secundaria, "reinstaura el trabajo gratuito" a los docentes en paro para trabajar 200 horas sin cobrar ni un solo euro, a razón de veinte horas semanales durante diez semanas.

"Es una nueva vuelta de tuerca a los derechos de los trabajadores: ya no cobrarán un salario mínimo o un sueldo de becario, sino que ahora trabajarán sin cobrar un solo euro", según denuncia José Manuel Almeida, secretario de Política Educativa de la Federación de Enseñanza de CCOO en la región.

Marín ha enviado al paro a 6.000 docentes -afirma este sindicato- y ahora lo que quiere es que trabajen sin cobrar y si no participan en este programa, sus opciones para sacar plaza, tanto de funcionario como de interino, disminuyen frente a los que sí lo realicen".

A aquellos titulados que participen en el programa se les concederán 25 créditos de formación que se valorarán en las próximas oposiciones que se convoquen.

Por su parte, el STE asegura que este programa incrementa aún más el horario del profesorado que debe tutorizar estas prácticas, que no verá compensado su esfuerzo con una reducción de la carga lectiva.

Además, añade el STE, los profesores de los centros que opten a este programa no escogerá voluntariamente ser tutor del titulado en prácticas, sino que "le podrá ser impuesto en contra de su voluntad".

En este sentido, el STE señala que el programa establece que corresponde al director del centro la selección de los tutores teniendo en cuenta criterios de disponibilidad personal, la experiencia profesional y la experiencia previa, aunque el curso pasado la tutoría recaía entre el profesorado que lo solicitara, tras un proceso selectivo.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la convocatoria para que se adhieran a este programa los centros interesados hasta el 3 de diciembre, mientras que los titulados que quieran inscribirse en él lo podrán hacer entre los días 12 y 19 de diciembre para incorporarse el 13 de enero.

Comentarios