Domingo. 04.12.2016
El tiempo

CCOO critica que la escolarización el curso escolar próximo no evita la 'zona única'

CCOO CLM critica que la escolarización el curso próximo no evita la 'zona única'
CCOO CLM critica que la escolarización el curso próximo no evita la 'zona única'
CCOO critica que la escolarización el curso escolar próximo no evita la 'zona única'

El sindicato CCOO ha cuestionado las zonas de escolarización de alumnos de Infantil y Primaria diseñadas por el Gobierno regional para el curso 2017-2018 pues, a su juicio, no "dejan atrás la zona única" de la anterior legislatura presidida por María Dolores de Cospedal.

El sindicato, en nota de prensa, ha expuesto como casos "más evidentes" el de las ciudades de Cuenca y Guadalajara, donde "la intención de la Consejería es limitar a dos las zonas de escolarización", lo que en su opinión supone "efectos perniciosos" para la escuela pública y para las familias más desfavorecidas.

La secretaria general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en la región, Mercedes Gómez, ha realizado esta valoración tras haber conocido esta semana, a través de "de la prensa y de declaraciones de representantes de la administración educativa", las propuestas de zonificación para la escolarización de alumnos en centro educativos el curso que viene.

Además de las propuestas en Cuenca y Guadalajara, Gómez ha señalado que para Ciudad Real y Toledo serán cuatro las zonas de escolarización y para Albacete ocho, siendo "en todos los casos" un número de zonas "por debajo del existente en el año 2011", cuando en Albacete por ejemplo había 14 zonas.

En este sentido, ha criticado que las propuestas concretas de zonificación que plantean están "lejos de solucionar los principales problemas originados por la zona única" y ha recordado que la Consejería "acordó con la comunidad educativa la supresión" de medida impuesta por el Gobierno de Cospedal.

"Ya no hay zona única, pero la zonificación que se ha diseñado no promueve la calidad de la enseñanza pública ni la igualdad real en el acceso a la educación; y seguirá propiciando la expansión de los centros privados y concertados impulsada por el PP", ha denunciado Gómez.

Para la representante sindical, esta medida "estrella de las políticas educativas del PP" convierte la captación de alumnos en "objeto de competencia mercantilista de centros públicos entre sí y de éstos frente a los privados o concertados".

"La zona única de Cospedal provocó graves desajustes y problemas en los centros educativos de la región. Numerosos colegios públicos, dotados de menos recursos, se fueron vaciando poco a poco, quedándose sin alumnos; mientras otros se veían masificados", ha criticado Gómez, que ha subrayado que "todo ello despejaba el camino a los centros privados para acceder a mucho más alumnado".

Así, ha lamentado que en ciudades como Cuenca, con 18 colegios, solo haya dos zonas escolarización, por lo que ha considerado "necesario" que la Consejería de Educación "revise y negocie" las instrucciones que regirán la escolarización el próximo curso.

Más información en vídeos 
Comentarios