CLM ofertará 1.200 plazas docentes en 2018 y un total de 4.000 en tres años

El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el Ministerio este jueves
photo_camera El consejero de Educación, Cultura y Deportes de CLM, Ángel Felpeto, en la Conferencia Sectorial de Educación celebrada en el Ministerio este jueves

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado que tiene previsto convocar aproximadamente 1.200 plazas de Secundaria, de Enseñanzas de Régimen Especial e Inspección, y que, en los próximos tres años sacará a concurso más de 4.000 plazas para consolidar el empleo docente.

Estos datos los ha aportado el consejero de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto, en la Conferencia Sectorial de Educación que se ha celebrado en la sede del Ministerio de Educación en Madrid, tal y como ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Felpeto ha detallado que el próximo año se convocarán aproximadamente 1.200 plazas de Secundaria, de Enseñanzas de Régimen Especial e Inspección, y en 2019 una oferta similar al cuerpo de maestros.

El objetivo es que, en los próximos tres años, el Gobierno regional convoque más de 4.000 plazas de docentes para dejar la tasa de interinidad en el 8 por ciento.

El consejero de Educación también ha valorado el esfuerzo de las fuerzas sindicales para alcanzar el acuerdo con el Estado y ha lamentado que el Gobierno central no haya tomado la decisión hace dos meses como se le venía solicitando.

GRUPO DE TRABAJO PARA EL PACTO EDUCATIVO

Por otra parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes de la región ha valorado de forma positiva la disposición del Ministerio “de constituir un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial en el que estén representadas las comunidades autónomas y que contribuya al logro de un Pacto por la Educación”.

Estas manifestaciones las ha realizado el consejero tras la reunión de la Conferencia Sectorial, donde también ha agregado que el pacto educativo debe gestionarse “desde el ámbito político, social y territorial”.

En este sentido, el consejero ha aclarado que dicho pacto, en el ámbito político, debe tratarse a través de la Subcomisión de Educación y el grupo de trabajo creado en el Senado; y en el ámbito social, ha añadido, a través de los consejos escolares regionales, “que deben elevar las propuestas al Consejo Escolar del Estado”.

“En lo que respecta al ámbito territorial”, ha concretado Ángel Felpeto, “se debe crear un grupo de trabajo en el seno de la Conferencia Sectorial que de manera continuada sea la voz de las comunidades autónomas y que represente sus sensibilidades respetando siempre las competencias que cada una tiene”, ha añadido.

El consejero de Educación también ha destacado que la nueva Ley de Educación debe “ser duradera, tener financiación y recoger las sensibilidades territoriales”, y ha destacado que debe nacer de la “participación” de todos los miembros de la comunidad educativa.

Por otro lado, Felpeto ha explicado que en el seno de la Conferencia se han abordado otros temas como el Plan de Estratégico de Convivencia Escolar, del que ha subrayado que “valora” que el Ministerio haga un esfuerzo de “coordinación y cooperación” para ponerlo en marcha, pero ha demandado “que dicho esfuerzo se debe hacer desde abajo y con financiación”.

“Creemos que a partir de aquí se va a contar con todas las comunidades autónomas”, ha destacado el consejero. “Sabemos que lo realizado lo han hecho conociendo muchos de nuestros proyectos, por lo que tomamos la reunión de hoy como un punto de partida”, ha concluido.

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