Cambio en las temperaturas este martes e inestabilidad a partir del jueves

Las temperaturas subirán durante la primera mitad de esta semana, sobre todo en Levante, aunque a continuación comenzarán a descender, de forma incluso moderada en buena parte de la Península y la atmósfera se inestabilizará el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha informado a Europa Press la portavoz de la AEMET, Ana Casals, este martes subirán los termómetros sobre todo en Valencia y Alicante y en el sur del país, donde habrá avisos de riesgo o riesgo importante y el miércoles los avisos serán de nivel amarillo y se restringirán a Granada y Murcia.

Casals ha precisado que no se trata de una masa de aire africano y que esta subida de las temperaturas no llegarán a convertirse en ola de calor. Se trata, según ha explicado, de vientos del oeste que al llegar a las cordilleras previas a Levante, en esa zona del litoral mediterráneo los vientos serán muy cálidos y secos. "Sucede cuando a Levante llegan los vientos de oeste", ha comentado Casals que prevé para este martes termómetros con máximas de hasta 39 grados centígrados en Valencia, por lo que tendrán aviso naranja (importante) y de 38 grados centígrados en la campiña andaluza, Córdoba, valle del Guadalquivir, Jaén y cuenca del río Genil, donde el aviso es de color amarillo.

Respecto al miércoles, la portavoz espera que el miércoles podrán bajar las temperaturas en la costa de Levante entre dos y tres grados centígrados y que el jueves sigan cayendo en las provincias de Murcia, Granada y Almería, mientras que el viernes bajarán "bastante por todas partes", sobre todo en el cuadrante noreste y la zona al oeste de estas zonas, como Burgos o Palencia y sobre todo en Navarra, Aragón, este de Castilla y León y Madrid, donde caerán entre 2 y 3 grados mientras que en el resto del país la caída será de uno o dos grados centígrados.

Por ejemplo, ha dicho que en Bilbao y Cantabria este lunes tienen valores de unos 32 grados centígrados y de 39 grados centígrados en Sevilla, mientras que el próximo domingo el mercurio alcanzará en estos puntos 26 y 36 grados centígrados respectivamente.

Sobre las lluvias, Casals prevé que esta última semana de agosto llueva "un poco más de lo habitual" para este mes. En concreto, ha indicado que este martes podrá haber lluvias localmente moderadas en Galicia y Asturias, que serán más intensas en el noroeste de Galicia, donde podrían ser persistentes. A lo largo del día, habrá lluvias más débiles que se extenderán al resto del extremo norte peninsular y podrían ser de origen tormentoso en el Pirineo catalán.

En el resto de la Península y Baleares, poco nuboso o despejado, aunque durante la madrugada pueden tener intervalos nubosos en el Estrecho, melilla e litoral de Cataluña. En Canarias predominará el régimen de alisios, que dejarán intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y estará poco nuboso en el resto. Los termómetros subirán de forma moderada en el área mediterránea y en Canarias y caerán en la mitad noroeste de la Península. En el resto del país no se esperan cambios. Los vientos de este martes serán flojos a moderados y llegarán de componente oeste en la vertiente atlántica; del sur en Baleares y del noreste en Canarias. En el resto serán vientos flojos variables y en las costas podría haber intervalos de moderado.

Lluvias e inestabilidad para terminar agosto

Sobre el miércoles, la portavoz ha dicho que la AEMET prevé lluvias débiles en la mitad oeste de Galicia y que en el resto del extremo norte peninsular tendrán intervalos nubosos con alguna precipitación débil y dispersa, más probable en Pirineos, donde pueden tener origen tormentoso. En el resto de la Península y Baleares los cielos estarán poco nubosos o despejados.

Igualmente, se prevé nubosidad de evolución por la tarde en el sur del sistema ibérico, donde es posible alguna tormenta débil. Por su parte, en Canarias habrá intervalos nubosos y hay posibilidad de que se forme alguna tormenta. Los termómetros subirán donde habían descendido el martes, es decir en el tercio noroeste peninsular y bajarán en el litoral de Levante.

El viento será flojo o moderado y llegará a Canarias del noreste; a la vertiente atlántica peninsular del oeste y podría haber intervalos de viento fuerte en el noroeste de Galicia y vientos flojos y variables en el resto y algún intervalo moderado a las costas.

Por otro lado, la portavoz ha adelantado que el jueves se inestabilizará la atmósfera y que en el Cantábrico el cielo estará muy nuboso y con lluvias localmente moderadas, mientras que en extremo norte se prevén intervalos nubosos con posibilidad de precipitaciones más probables en Pirineos, donde pueden ser de origen tormentoso. Según ha añadido, en el resto de España habrá cielos poco nuboso o despejados y otra vez van a tener nubosidad de evolución en el sistema Ibérico, donde podrían tener alguna tormenta débil y aislada.

De este modo, las temperaturas bajarán "bastante", de forma moderada en el tercio oeste peninsular y en todo el cantábrico, donde la caída será de cinco o seis grados centígrados, mientras que en el resto del país se esperan pocos cambios. Los vientos serán flojos a moderados y soplarán desde el oeste en los litorales de Galicia, Andalucía occidental y el Estrecho. En Canarias serán moderados del noreste y en el resto habrá flojos variables.

Finalmente, ha apuntado que del viernes en adelante hay gran incertidumbre aunque parece que se mantendrá la posibilidad de precipitaciones débiles a moderadas en el extremo norte y en el tercio oriental peninsular y, a partir del domingo, también en Baleares. En el resto de España predominarán los cielos poco nubosos, salvo los intervalos de nubes en el tercio norte de las islas de Canarias y tenderá a caer el mercurio en la mayor parte del país.

Comentarios