Las escasas precipitaciones de esta semana elevan el déficit de lluvias acumulado desde octubre hasta el 10%

El valor medio de precipitaciones acumuladas desde que comenzó el año hidrológico (1 de octubre 2014 a 30 de septiembre) es de 501 litros por metro cuadrado, lo que representa un 10 por ciento menos del valor medio normal hasta el 30 de junio, que son 556 litros por metro cuadrado.

Según ha explicado a Europa Press la portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Ana Casals, en la semana del 24 al 30 de junio las precipitaciones fueron escasas y en su mayoría estuvieron asociadas a tormentas, que afectaron por zonas del sistema Ibérico y de la provincia de Granada, así como en algunos puntos "muy dispersos" del sistema Central, oeste de Asturias, noroeste de Navarra e interior de Alicante.

En concreto, ha dicho que las precipitaciones acumuladas en esta semana únicamente superaron los 10 litros por metro cuadrado en el norte de Albacete, suroeste de Asturias y en una zona entre las provincias de Teruel y Castellón en la que se llegaron a superar los 40 litros por metro cuadrado. En Albacete se han recogido 18 litros por metro cuadrado; en Albacete-Los Llanos, 8 litros por metro cuadrado y en Navacerrada 7 litros por metro cuadrado.

Por otro lado, este miércoles se registraron precipitaciones en Galicia y La Rioja y en algunas áreas de las regiones cantábricas y Canarias, y fueron superiores a 10 litros por metro cuadrado en la isla de La Palma y en el norte de Galicia.

En cuanto al jueves, la portavoz ha señalado que solamente se produjeron precipitaciones débiles en puntos de las islas centrales y occidentales de Canarias y en las regiones cantábricas.

Casals ha detallado que se superan los valores normales de precipitación en una zona del tercio norte de la Península que se extiende desde el oeste de Asturias hasta el sureste de Aragón, así como en el interior y zona norte de la Comunidad de Valencia y en algunas áreas del centro peninsular, del este y sureste de Castilla La Mancha, del este de las provincias de Granada y Jaén, de Baleares y de Canarias.

En concreto, en lo que va de año hidrológico, ha llovido un 50 por ciento o más de lo normal en el noroeste de la provincia de Castellón y el sureste de Teruel y en otra pequeña zona en el centro de Aragón.

En el resto del país, las lluvias están por debajo de sus niveles normales y el déficit supera el 25 por ciento en una extensa franja que se extiende por el oeste peninsular desde el centro de Castilla y León al suroeste de Extremadura, así como en la franja litoral que se extiende desde el norte de la provincia de Alicante hasta el este de Almería, en una zona del centro de Andalucía, en el nordeste de Aragón, en el centro y norte de Cataluña y en las islas de La Palma, el Hierro e Ibiza, y el sur de las de Mallorca, Tenerife y Gran Canaria.

Comentarios