Este ha sido el cuarto febrero más frío del siglo y llovió el doble en el norte

El mes de febrero de 2015 ha sido el cuarto más frío en lo que va de siglo, después de 2005, 2006 y 2012, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que señala que las precipitaciones han sido en torno a las normales pero que han tenido una distribución irregular.

Así, el pasado mes ha resultado entre frío y muy frío en el conjunto de España, con una temperatura de 7,4 grados centígrados, que es 1,1 grados centígrados menos de lo normal según el periodo de referencia 1981-2000.

En concreto, en este periodo la oscilación térmica diurna ha sido "bastante inferior a lo normal", de forma que mientras las temperaturas máximas de febrero han sido en promedio 1,7º C inferiores al valor normal, las mínimas se situaron sólo 0,5º C por debajo de dicho valor. "Se ha tratado del segundo mes de febrero de temperaturas máximas diarias más bajas del presente siglo sólo superiores a las del año 2005", ha señalado la portavoz de la AEMET, Ana Casals, a Europa Press.

Los termómetros estuvieron por debajo de lo normal en toda España, con anomalías de entre 1 y 2 grados centígrados en general. Las más acusadas, superiores a 2 grados centígrados, se han registrado en el País Vasco, nordeste de Castilla y León, este de Andalucía, sureste de Castilla La Mancha y en general en las zonas altas de los sistemas montañosos. En Baleares el mes en general muy frío con anomalías negativas superiores a 1º C, mientras que en Canarias tuvo carácter frío a muy frío con una anomalía media de -1º C.

Lo más destacable en cuanto a las temperaturas en febrero ha sido el episodio entre los días 3 y 9, a causa de una entrada de aire muy frío desde el interior de Europa, lo que dio lugar a precipitaciones de nieve en el norte peninsular, incluso a nivel del mar y a heladas fuertes en zonas altas.

Además, ha apuntado que en el resto del mes las temperaturas se mantuvieron con oscilaciones, pero no muy alejadas de los valores medios de febrero, manifestándose un apreciable ascenso térmico en los últimos días del mes.

Las temperaturas mínimas del mes en las estaciones principales se registraron en Molina de Aragón con -11,9º C el día 8, seguido del Puerto de Navacerrada con -10,2º C el día 4. Entre capitales de provincia, destaca el observatorio de Burgos-aeropuerto de Villafría con -9,3º C, valor observado el día 10, seguido de Teruel con -8,3º C y Soria con -8,2º C, ambos valores registrados el día 8.

Por su parte, las más elevadas del mes se registraron en los 3 últimos días del mismo cuando se alcanzaron valores cercanos a los 25º C en áreas del sureste peninsular. Los valores más altos se observaron el día 26 en las estaciones de Murcia con 24,6º y Valencia con 24,2º C. También cabe citar el valor de 24,0º C de temperatura máxima registrado el día 16 en el aeropuerto canario de Tenerife-Reina Sofía.

Por otro lado, las lluvias alcanzaron los 52 litros por metro cuadrado, que es idéntico a la media del mes del periodo de referencia (1981-2000), aunque la portavoz ha destacado que la distribución de estas precipitaciones fue "muy desigual". En concreto, resultó "muy húmedo a extremadamente húmedo" en el norte y Baleares y en general "normal o relativamente" seco en el resto de España.

Hasta el triple de lluvias de lo normal en el norte

El mes resultó muy húmedo en la franja norte peninsular desde el norte de Galicia hasta el norte de Aragón febrero y llegó a "extremadamente húmedo" en Cantabria, País Vasco, centro y norte de Navarra y norte de la provincia de Burgos.

Así, si se comparan las medias de febrero, ha llovido más del doble de lo normal en toda la franja que se extiende sobre el norte peninsular desde Asturias al norte de la provincia de Zaragoza. Asimismo, en gran parte del País Vasco, algunas áreas de Cantabria, La Rioja y Navarra, ha llovido más del triple de lo habitual.

"Estas abundantes precipitaciones del norte han dado lugar a que se hayan registrado máximos históricos de precipitación para febrero en los observatorios de San Sebastián-Igueldo, Bilbao-aeropuerto y Santander-aeropuerto", ha apuntado.

Mientras, también fue muy húmedo febrero en Mallorca y Menorca, así como en zona del Sistema Central, norte del Sistema Ibérico, algunas áreas del este de Andalucía y del interior de Murcia y amplias zonas de Castilla la Mancha.

Por el contrario, en el resto de España el mes fue seco, especialmente en Extremadura, Canarias, Cataluña, oeste de Andalucía y de Castilla y León y litoral de Valencia, donde las precipitaciones no alcanzaron ni la mitad de sus valores normales.

Este mes hubo varios episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas en el norte, que frecuentemente fueron de nieve en cotas bajas, llegando las nevadas a afectar ocasionalmente a áreas costeras.

En concreto, las más abundantes se produjeron entre los días 23 y 26 al País vasco, norte de Navarra, Cantabria y norte de Aragón, con cantidades acumuladas superiores a 200 litros por metro cuadrado en puntos del País Vasco y norte de Navarra. En este episodio se registró la mayor precipitación diaria del mes en un observatorio principal que correspondió a Hondarribia con 49,9 litros por metro cuadrado el día 25.

Comentarios