Entregan a Cospedal 94.360 firmas pidiendo la retirada de la Ley de Caza de CLM

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha depositado 94.360 firmas -recogidas a través de la plataforma Change.org- en el registro del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades

La Plataforma contra la Ley de Caza de Castilla-La Mancha ha depositado 94.360 firmas -recogidas a través de la plataforma Change.org- en el registro del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia de la Junta de Comunidades, pidiendo a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, que retire el anteproyecto de Ley de Caza que, a su juicio, "atenta muy gravemente" contra la naturaleza, los derechos de los ciudadanos al acceso al medio ambiente, el bienestar animal y contra numerosas actividades económicas.

La Plataforma ha emplazado a Cospedal a que reciba a una delegación de la misma para, al menos, escuchar en primera persona las "numerosas" objeciones presentadas a la Ley. Asimismo, la Plataforma defiende que la "inmensa" mayoría de la población quiere dejar atrás una caza, a su entender, "cada día más intensiva, más antisocial y antiambiental" que, a su juicio, "poco aporta a la economía de la región".

En declaraciones a los medios, el portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Hernández, ha asegurado que el deseo de la Plataforma -constituida por 40 colectivos- es que la Ley de Caza de la región no siga adelante y "vamos a poner todo nuestro empeño en ello".

Un día después de que el Congreso haya aprobado la Ley de Parques Nacionales que permite la caza, Miguel Ángel Hernández ha señalado que desde el año 1995, que se creó el Parque Nacional de Cabañeros, se tenía que haber dejado de cazar en ese espacio. "Ahora mismo la situación de Cabañeros es ilegal y lo que queremos los ciudadanos es que sea legal", ha sentenciado.

El portavoz de Ecologistas en Acción en Castilla-La Mancha considera que hay un margen para discutir sobre la caza y la conservación, "pero ese margen no puede ser dentro de los parques nacionales". De este modo, ha advertido de que si en Cabañeros hay más ciervos de los que debiera, se debe a que están las fincas valladas y porque la gestión cinegética ha provocado la extinción del lobo y del lince ibérico, los predadores naturales.

"Nos parecería absolutamente irracional y darle un beneficio a quien ha provocado el problema el que se siguiera manteniendo la caza en estos espacios", ha manifestado Hernández.

Comentarios