Navarro Baldeweg anima a la 'contención' en arquitectura para equilibrar excesos

Así lo ha señalado Juan Navarro Baldeweg en una conferencia en la UCLM; en la que la consejera de Fomento de CLM ha dicho que los estudiantes de Arquitectura son necesarios para que la nueva política de vivienda sea un "éxito"

El arquitecto, pintor y escultor Juan Navarro Baldeweg ha animado a la "contención" en la arquitectura "para equilibrar épocas anteriores que han sido excesivas". "Se puede hacer mucho en un ámbito de austeridad. La austeridad puede ser muy bella. Lo importante es atreverse a hacer obras sencillas, económicas y bellas. La belleza no está reñida con la economía", ha afirmado.

En su primera visita a la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), donde Navarro Baldeweg ha impartido una conferencia dedicada a sus últimos trabajos en Roma, Amersfoort y Basilea, el arquitecto ha afirmado que "es un momento muy interesante para la arquitectura en este sentido, lo que tiene que haber son encargos, no costosos, pero encargos, aunque sean pequeños".

En su conferencia, dirigida a los estudiantes de Arquitectura, ha estado acompañado por el rector, Miguel Ángel Collado; la consejera de Fomento, Marta García de la Calzada; y el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Ignacio Mera.

Navarro Baldeweg ha recordado su amistad con Manuel de las Casas, director-comisario de la Escuela de Arquitectura de la UCLM, y ha mostrado su satisfacción al comprobar su desarrollo como "lugar de trabajo e innovación donde también se investiga".

Responsable, entre otros proyectos, del Museo de la Evolución Humana de Burgos o del Museo de Altamira en Santander, el arquitecto ha calificado la Escuela de Arquitectura de Toledo como un centro "realista" al tratar "problemas constructivos y estructurales".

De forma previa a la conferencia, el rector ha subrayado el "horizonte de estabilidad, desarrollo y confianza" que se presenta para la UCLM y para cada uno de sus centros y ha destacado tanto la alta cualificación de los alumnos que acceden a los estudios de Arquitectura como el entusiasmo de los profesores, que ha calificado como "envidiable".

Collado ha resaltado el perfil de estos estudios, "vinculados al futuro" puesto que el centro está especializado en la rehabilitación sostenible del patrimonio, y las sinergias con otras facultades, como la de Ciencias Ambientales y Bioquímica, para incorporar la eficiencia energética al plan de formación. El rector se ha sumado así a la apuesta de Navarro Baldeweg, destacando que la UCLM enseña una Arquitectura "sostenible, racional y con sentido de la austeridad".

"Los estudiantes de Arquitectura son necesarios"

Por su parte, la consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, se ha dirigido a los estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Castilla-La Mancha para recordarles que el PP "ha cambiado la política de vivienda y de construcción en este país", en referencia a la Ley de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. "Necesitamos arquitectos para que esa política sea un éxito", ha dicho a los estudiantes frente al "desánimo y desazón" ante la crisis.

García de la Calzada ha dedicado estas palabras a los estudiantes de Arquitectura durante la presentación de la conferencia de Navarro Baldeweg bajo el título 'Roma, Amersfoort, Basilea'.

Durante su alocución, la consejera ha afirmado que la actividad profesional en los últimos años se ha desenvuelto en circunstancias "tremendamente complicadas", algo que, según ha manifestado, puede llevar al "desánimo y la desazón" a los que están cursando estudios de Arquitectura actualmente.

"La situación complicada que ha vivido el mundo de los profesionales de la Arquitectura obedece a diversas causas", destacando entre las más sobresalientes que "en los últimos años hemos tenido una política de vivienda basada en un modelo agotado, porque además ha sido el único modelo", ha explicado la consejera de Fomento castellano-manchega.

Asimismo, ha indicado que en España en los últimos 20-30 años el único modelo de urbanismo ha sido la construcción de la ciudad nueva, en definitiva, la transformación urbanística de suelos vírgenes para construir vivienda nueva y se ha hecho, a su entender, de un modo "desproporcionado" dando lugar a una crisis inmobiliaria "muy aguda" y a un "abrupto" parón del sector de la construcción que "ha influido y mucho" en la actividad profesional de los arquitectos.

Para apoyar sus palabras ha ofrecido datos del Ministerio de Fomento de 2011 que ponen de manifiesto, ha proseguido, que "en España en ese año había suelo preparado y apto para nuevos desarrollos urbanísticos para los próximos 45 años, es decir, una previsión de crecimiento urbanístico que no se acompasaba con la demanda y que determino ese parón".

"Entretanto, mientras, ese modelo urbanístico que venía desarrollándose año tras año se había desatendido una alternativa: rehabilitar la ciudad ya consolidada", ha concluido.

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

En otro orden, el arquitecto Juan Navarro Baldeweg espera que el proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, suspendido por la situación de crisis económica, se retome "pronto".

"Me gustaría poder hacerlo algún día pronto", ha afirmado a preguntas de los medios el arquitecto encargado de la obra antes de impartir la conferencia.

El también pintor y escultor ha asegurado que el proyecto de ampliación del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca "está parado como muchas otras cosas en estos momentos en España".

"No hay dinero", ha sentenciado Juan Navarro Baldeweg, quien ha explicado que retomar el proyecto "depende de la distribución de los presupuestos".

"Es un proyecto que hacia mucha ilusión porque aunque es pequeño, Cuenca es Cuenca", ha manifestado el arquitecto, quien ha señalado que el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca es "un museo muy querido".

"No sé si muy visitado, porque tiene problemas de clima ambiental, pero de todos modos es un museo que todo el mundo conoce y tiene una historia preciosa", ha indicado. También ha recordado que la Fundación Juan March estaba "muy interesa" en el proyecto.

Comentarios