Ecologistas piden a CCAA que no eludan responsabilidad frente al uso de veneno

El Programa Antídoto, del que forman parte 10 organizaciones, ha pedido a las CC.AA que no eludan su responsabilidad frente al uso de veneno en la naturaleza, que produce la muerte de animales como en un caso en Toledo

Denuncian la muerte de 20 animales envenenados en Nambroca (Toledo) y que Junta no ha actuado
photo_camera Denuncian la muerte de 20 animales envenenados en Nambroca (Toledo) y que Junta no ha actuado

El Programa Antídoto, del que forman parte diez organizaciones ecologistas, ha pedido a las comunidades autónomas que no eludan su responsabilidad frente al uso de veneno en la naturaleza, ya que considera que las medidas aplicadas por las administraciones regionales son insuficientes para lograr el objetivo de erradicar la actual proliferación del veneno en el medio natural.

Se trata de una conclusión que las ONG de la plataforma alcanzaron tras la última reunión, que tuvo lugar el pasado 18 de diciembre en Madrid. En ella repasaron los episodios más graves de veneno acontecidos el año pasado. Entre ellos, destaca el ocurrido en Nambroca (Toledo), donde a finales del año morían víctima de los cebos envenenados una veintena de animales, entre ellos al menos cinco milanos reales, especie cuyas poblaciones nidificantes están declaradas "En peligro de extinción" en España, según la plataforma.

Por ello, el Programa Antídoto ha criticado a la Consejería de Agricultura de Castilla La Mancha por su falta de reacción y transparencia. Además, ha pedido a su titular, María Luisa Soriano, la adopción de medidas cautelares y recuperadoras urgentes, como la suspensión inmediata de la caza en el coto donde se produjo el envenenamiento.

Asimismo, analizó, durante su reunión, otros casos como el ocurrido el pasado agosto en Valencia de las Torres (Badajoz), donde se localizó envenenado el lince conocido como K2, uno de los ocho linces ibéricos reintroducidos el pasado año en Extremadura.

También ha destacado el caso ocurrido en marzo en el municipio de Torres del Carrizal (Zamora), donde el Seprona de la Guardia Civil encontró envenenados un águila real, un aguilucho lagunero y cinco milanos reales. El episodio desembocó en la suspensión de la caza por un periodo de cuatro años en el coto donde se encontraron estos animales y los cebos envenenados, tal y como indica el Programa Antídoto.

Por último, ha señalado que en Navarra se han conocido varios episodios de envenenamiento que han afectado a milanos negros y milanos reales. También ha subrayado que otro de los casos más destacados de 2014 se sitúa en Galicia, donde en abril el Seprona de Porriño (Pontevedra) y los Agentes del Servicio de Conservación de la Naturaleza realizaron un operativo en un coto de caza del término municipal de Mos, que permitió detener a dos personas que fueron imputadas como autores de reiterados envenenamientos que afectaron a la fauna silvestre y doméstica.

Comentarios