Denuncian el cierre de 400 camas en residencias de mayores de la Junta

CCOO denunció el cierre de más de 400 camas en residencias de mayores de Castilla-La Mancha, pertenecientes a la Junta de Comunidades, mientras las listas de espera para acceder a dichas residencias son "inmensas"

CCOO denunció el cierre de más de 400 camas en residencias de mayores de Castilla-La Mancha, pertenecientes a la Junta de Comunidades, mientras las listas de espera para acceder a dichas residencias son "inmensas".

Así lo señaló el representante del Comité de Empresa de Asuntos Sociales de CCOO en Toledo, Santiago Calatrava, quien detalló los datos que, "recorriendo centro a centro", han recabado, puesto que aseguran que "no hay estadísticas desde hace años".

En este sentido, Calatrava señaló que en la provincia de Guadalajara, la Residencia de Los Olmos tiene dos plantas enteras desocupadas y algunas camas más de otros servicios; y existe una vivienda tutelada con capacidad para 23 usuarios que "lleva cerrada más de un año".

Respecto a Cuenca, el sindicalista aseguró que la Residencia Las Hoces cuenta "con 10 camas y dos plantas enteras cerradas, las cuales han sido reformadas recientemente". Asimismo, en Talavera de la Reina (Toledo), denunció el estado de la Residencia Virgen del Prado, en la que existen "70 camas, dos plantas cerradas y algunas camas libres que no se ofrecen a los usuarios"; y de la Residencia de Mayores de estancias diurnas, que "se cerró hace un año con capacidad para 40 usuarios".

También en Toledo, Calatrava nombró la Residencia de Mayores Toledo 1, en la Avenida de Barber, "con 64 camas desocupadas"; y la Residencia de Mayores Hospital del Rey, que "después de una reforma de casi siete millones de euros que terminó hace dos años, se mantiene cerrado totalmente y con más problemas de goteras que no se arreglan". De las provincias de Ciudad Real y Albacete el sindicato aún no tiene datos.

Listas de espera "inmensas"

El coordinador del Sector Autonómico de CCOO Castilla-La Mancha, Fernando Pozo, comparó estos datos de "cientos de camas libres sin ocupar" con las "inmensas" listas de espera que existen para poder acceder a las residencias.

"Las personas que se acercan a las residencias les informan de que no hay camas y que no pidan plazas por ello; y las que se atreven a pedirlo tardan en valorar el grado de atención que necesitan para poder entrar", afirmó Pozo.

Por ello, desde CCOO pidieron a los ciudadanos que "no se lo crean, que exijan transparencia" y que soliciten el Programa Individual de Ayuda a Dependencia (PIA), con el fin de que los asistentes sociales les den algo "de claridad" en este asunto.

También frente a esta situación, Calatrava señaló la edificación de otro tipo de residencias por parte de la Junta, "también con dinero público". A este respecto, puso como ejemplo la Residencia del barrio toledano de Azucaica, que fue inaugurada hace poco por la princesa Letizia y por la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y en la que "se invirtieron más de 12 millones de euros".

Sin calendario laboral

Por su parte, la secretaria regional de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Carmen López, criticó la situación de los trabajadores de estas residencias que "llevan dos años sin firmar el calendario laboral para no cubrir las bajas y porque hay un exceso de plazas en algunas residencias y falta personal".

Asimismo, desde CCOO consideraron que estas residencias, "en las que se ha invertido dinero público, que han sido reformadas y que ahora están cerradas, se regalarán a la empresa privada, como se ha hecho con otras concesiones".

"Se ofrecerán las residencias terminadas para que el servicio lo den otras empresas y estas empresas contratarán a trabajadores en condiciones lamentables, como le gusta al Gobierno regional", sentenció López.

 

Comentarios