Domingo. 04.12.2016
El tiempo

Castilla-La Mancha contará con nueva Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género en el primer trimestre de 2017

- Tal y como ha adelantado García-Page la nueva normativa proveerá a los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género de los mismos derechos y garantías con los que cuentan los menores huérfanos.

- Del mismo modo, la nueva legislación contempla la inclusión obligatoria de material curricular en los colegios e institutos de la región.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Hellín (Albacete) el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Hellín (Albacete) el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género
Castilla-La Mancha contará con nueva Ley de Igualdad y contra la Violencia de Género en el primer trimestre de 2017

La modificación de la Ley de Prevención de Malos Tratos y de Protección a las Mujeres Maltratadas de Castilla-La Mancha llegará a las Cortes regionales para su aprobación "en el primer trimestre del año", y recogerá el tratamiento como huérfanos, a efectos de recibir ayudas, para los niños que pierdan a su madre por violencia de género, así como la inclusión de mejoras relacionadas con esta materia en el currículo educativo.

Así lo ha adelantado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en el acto institucional por el Día Internacional para la eliminación de la Violencia de Género celebrado en el Teatro Victoria de Hellín (Albacete), donde ha confiado en que la nueva norma cuente con el apoyo unánime de los tres grupos parlamentarios con representación en el Parlamento autonómico.

García-Page ha admitido que el documento "va con algo de retraso" pero ha incidido en que esta nueva norma será posiblemente "la más participada de la Comunidad Autónoma", ya que más de 300 colectivos de distintos ámbitos están trabajando para mejorar el texto inicial e incorporar nuevas medidas.

Emiliano García-Page ha rememorado que Castilla-La Mancha fue precursora en toda Europa con la actual normativa, siendo la primera vez que se rompía "el silencio, la opacidad y la complicidad social", aunque siguen surgiendo "nuevas desigualdades" y hay que "estar precavidos" ante las "nuevas realidades de injusticia".

En este punto, ha señalado que las leyes que se han ido aprobando posteriormente relacionadas con la violencia de género han ayudado a la administración a profesionalizarse y, a muchas de las personas que trabajan en ese ámbito, como los jueces y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, a tratar este tema "con la sensibilidad que se merece".

Ha destacado que también las palabras, y no solo los hechos, tienen su importancia, y que "no se puede ser neutral en la lucha contra la igualdad", convencido de que "la peor violencia es la que se oculta, la que lleva a algunos a hacer todavía chistes en la barra de un bar, la que produce el ver a gente que mira para otro lado", y viendo "esencial" que se combatan estas actitudes.

Finalmente, ha hecho un paralelismo con la "batalla" que ha dado la propiedad del Teatro Victoria y la Asociación de Amigos del mismo nombre para reabrir esta instalación cultural hellinera, para asegurar que "victoria" es también lo que se está "poco a poco consiguiendo entre todos contra la lacra de la violencia de género".

"Victoria será el resultado final de una sociedad que si se aprecia a sí misma solo podrá reconocerse mejor si tiene claro que no pueden faltar recursos, energía, para combatir la desigualdad global, y particularmente la que se traduce en violencia", ha concluido el presidente regional.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Hellín (Albacete) el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

"DESIGUALDADES NO SUPERADAS"

Por su lado, la directora del Instituto de la Mujer, Araceli Martínez, ha recordado a las 40 mujeres que han perdido la vida este año y especialmente a las que siguen vivas, con secuelas y "heridas del alma" y a aquellas otras que "soportan la tortura cotidiana del maltrato", lamentando que todavía haya "desigualdades no superadas" entre hombres y mujeres y que estas últimas sigan teniendo "poca presencia" en espacios públicos.

Martínez se ha dirigido especialmente a los escolares presentes en el acto para recalcar que el amor "no es control" y "tiene que liberar". Les ha invitado a escuchar canciones de reguetón quitándoles la música para comprobar que en sus letras se habla de mujeres que "están cosificadas" y "sometidas", y recomendado la lectura del libro 'Una habitación propia', de Virginia Wolf, para comprender que se puede vivir con autonomía.

Tras recordar la red de recursos especializados con los que cuenta Castilla-La Mancha para apoyar a la mujer víctima de malos tratos, la directora del Instituto de la Mujer ha avanzado que la próxima semana se presentará la "campaña de invierno" de sensibilización contra la violencia de género, y ha pedido ayuda a todos los presentes para divulgarla porque "en Navidad los casos de violencia de género tienden a repuntar".

CONCIENCIA CIUDADANA Y POLÍTICA

En el mismo acto, el presidente de la Diputación de Albacete, Santiago Cabañero, ha señalado que la situación de violencia machista "exige" no solo mayor conciencia ciudadana sino política, felicitando al Ejecutivo autonómico de que el próximo año haya una nueva legislación, y repasando las acciones puestas en marcha por la Institución provincial, como la Unidad de Igualdad, que trabaja en la elaboración de un Plan Estratégico de Igualdad para toda la provincia.

Cabañero ha destacado la necesidad de que haya recursos para dar amparo y protección a las víctimas, porque "los recortes a veces matan", la justicia sin recursos es "inoperante" y la falta de efectivos en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad por falta de presupuesto "también tiene consecuencias fatales", al igual que la menor inversión pública en los programas de mujer.

Por su parte, el alcalde de Hellín, Ramón García, que ha rememorado que el Ayuntamiento creó en 1995 la Concejalía de la Mujer y ese mismo ejercicio abrió el Centro de la Mujer, ha significado los "muchos avances y logros" que se han dado en torno a este tema, a pesar de los cuales "la violencia de género ha encontrado nuevos escenarios y nuevas fórmulas para su ejercicio".

De ahí que el primer edil haya hecho un llamamiento a todas las mujeres y hombres "a la responsabilidad de terminar con este tipo de violencia, porque es un error depositarla en exclusiva en las víctimas", y haya pedido la colaboración de todos para, si conocen algún caso, no mirar hacia otro lado y no dudar a la hora de acudir a un Centro de la Mujer.

El acto, que ha comenzado con un minuto de silencio en memoria de las víctimas de violencia de género, con especial mención a la joven asesinada este jueves por su pareja, ha contado con una representación inicial a cargo de alumnos del Conservatorio de Danza 'José Antonio Ruiz' de Albacete, la proyección de un vídeo institucional y la actuación final de una alumna de la Escuela Municipal de Música de Hellín.

Al acto también han asistido el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de la región, Vicente Rouco; el fiscal superior, José Martínez; el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos; representantes políticos y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, asociaciones y colectivos que trabajan en el ámbito de la mujer y escolares de la ciudad.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido en Hellín (Albacete) el acto institucional con motivo de la celebración del Día Internacional contra la Violencia de Género

Más información en vídeos 
Comentarios