Caja Rural y FEMP inician el segundo programa de Liderazgo en la Administración Local

Caja Rural y FEMP inician el segundo programa de Liderazgo en la Administración Local
photo_camera Caja Rural y FEMP inician el segundo programa de Liderazgo en la Administración Local

La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha y la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) han puesto en marcha hoy la segunda edición del programa de Liderazgo en la Administración Local (PLA), en el que el año pasado participaron más de 50 alcaldes y concejales de la región.

Estos regidores y concejales tuvieron la posibilidad de formarse en aspectos como negociación, comunicación y liderazgo en 2015 a través del PLA, que impulsa la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha en coordinación con la FEMP-CLM, ha informado en una nota de prensa la entidad financiera.

La directora de la Fundación, Ana López-Casero, ha presentado hoy la segunda edición del programa, junto al secretario general de la FEMP-CLM, Tomás Mañas, y al director del PLA, Antonio Núñez, que es además presidente de Government Consulting Group y socio de Parangon Partners, especializado en formación de políticos y directivos públicos.

Según ha explicado Caja Rural Castilla-La Mancha, el PLA es una innovadora iniciativa formativa de directivos públicos, dirigida a alcaldes y concejales de la región que necesitan integrar en sus estrategias de gobierno local las últimas habilidades sobre negociación, comunicación y liderazgo.

El objetivo del programa "es lograr una Administración más moderna, eficaz, transparente y a la altura de las expectativas de los ciudadanos, sobre quienes recae la acción de gobierno".

Se impartirá durante los meses de enero y febrero en la sede central de Caja Rural Castilla-La Mancha, en Toledo, está valorado en 1.950 euros por alumno, aunque la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha beca el cien del importe, por lo que gratuito para los participantes.

El PLA está estructurado en seis módulos formativos y 50 horas lectivas y sigue una metodología de enseñanza muy práctica basada en el "método del caso" y apoyada por trabajo individual, trabajo en grupo y participación activa, favoreciendo el diálogo constructivo.

Se pretende "potenciar las competencias del nuevo directivo público, mejorar su desarrollo como líder, profundizar en su misión, analizar la toma de decisiones, gestionar su agenda de manera eficiente y comprender la dinámica del proceso de negociación, para ganar control en su desarrollo y mejorar esta capacidad".

López-Casero ha subrayado que la formación de un directivo público, alcalde o concejal con acción de gobierno, "tiene un impacto muy positivo en el desarrollo socioeconómico de sus territorios".

"Para nosotros la formación es una herramienta de transformación fundamental y volvemos a apostar por aportar a nuestros directivos públicos todos los elementos de reflexión necesarios para hacer una adecuada planificación estratégica de su gobierno", ha añadido la directora de la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha.

Por su parte, Mañas ha agradecido a la Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha la segunda edición del programa, que el año pasado tuvo una gran demanda entre alcaldes y concejales.

El secretario general de la FEMP-CLM ha confiado en que el PLA "les sirva para su gestión diaria y adquieran los conocimientos necesarios para liderar su ayuntamiento, que les vienen muy bien en su día a día".

A su vez, el director del PLA lo ha definido como "un programa muy innovador desde el punto de vista de la gestión local, con las mejores prácticas de las mejores escuelas de gobierno tanto de España como a nivel internacional",

Núñez ha señalado que uno de aspectos más demandados del PLA por alcaldes y concejales es el de la comunicación, en relación a cuestiones como preparación de discursos, ruedas de prensa o cómo hacer un plan estratégico para sus municipios.

También valoran particularmente la parte de negociación, ha apuntado Núñez, que ha explicado: "Ahora estamos a final de año, se están negociando los presupuestos y en un momento en el que hay ausencia de mayorías absolutas, es muy importante negociar y es una habilidad directiva que nuestros alcaldes están ejercitando y tienen que desarrollar en su día a día".

Comentarios