Jueves. 21.09.2017
El tiempo

Autorizado un contrato de 13,6 millones para mejoras en la cuenca Júcar

Imagen de archivo del río Júcar a su paso por Castilla-La Mancha
Imagen de archivo del río Júcar a su paso por Castilla-La Mancha
Autorizado un contrato de 13,6 millones para mejoras en la cuenca Júcar

El Consejo de Ministros ha autorizado un contrato por un total de 13,6 millones de euros por el que se desarrollará un programa de seguimiento del estado de las aguas continentales y el control adicional de las zonas protegidas en la cuenca del Júcar por 13,6 millones.

Los trabajos se centrarán en elaborar los trabajos iniciales de revisión de las redes de seguimiento, de estudio de posibles contaminantes, elaboración de fichas de estación y puntos de muestreo y la definición del plan de explotación.

Según considera el Gobierno, evaluar el estado del agua es esencial para aplicar la legislación de aguas, y los programas de seguimiento permiten obtener la información necesaria para valorar ese estado y calidad de las aguas. Además, estima que es un "elemento fundamental" en la gestión y planificación hidrológica.

Estos programas de seguimiento se licitaron recientemente en la cuenca del Segura, por un importe de 4,9 millones, y progresivamente se hará también en el resto de las demarcaciones hidrográficas que son competencia del Estado.

En concreto, el contrato comprende la ejecución de un programa de seguimiento de las masas de agua superficiales y subterráneas en el ámbito territorial de la cuenca del Júcar, conforme al Real Decreto por el que establecen los criterios de seguimiento y evaluación del estado de las aguas superficiales y las normas de calidad ambiental.

Su contenido se centrará, fundamentalmente, en la elaboración de trabajos iniciales de revisión de las redes de seguimiento, de estudio de posibles contaminantes, la elaboración de fichas de estación y de puntos de muestreo y, finalmente, en la definición del plan de explotación.

A continuación, se realizará la explotación de los programas de seguimiento, que albergarán siete programas de control de vigilancia, cuatro programas operativos y doce programas adicionales en zonas protegidas de las distintas masas de agua superficiales.

Además, se realizará un programa de control específico en aguas subterráneas y, por último se valorarán los resultados obtenidos.

Por ejemplo, el programa de seguimiento de la Confederación Hidrográfica de Segura consta de 131 muestreos en ríos, 8 en lagos, 25 en embalses y 520 muestreos anuales en aguas subterráneas.

En las aguas superficiales se miden elementos de calidad biológicos (invertebrados bentónicos, diatomeas, macrófitos, peces yfitoplancton); físicos y físico-químicos (contaminantes, sustancias prioritarias, sustancias preferentes y otros contaminantes); y, finalmente indicadores hidromorfológicos mediante la aplicación del protocolo de caracterización hidromorfológica en ríos.

Esta inversión, a ejecutar durante los próximos ejercicios, dará una respuesta efectiva a las obligaciones impuestas por la legislación europea en materia de calidad de las aguas, reforzará la gestión ambiental en la demarcación hidrográfica así como la planificación hidrológica permitiendo mejorar el estado de las masas de agua.

Más información en vídeos 
Comentarios