Viernes. 18.08.2017
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ANPE y CSIF 'suspenden' la gestión del Gobierno de CLM en el presente curso escolar

Por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado que el Gobierno regional desea avanzar en la contratación de interinos

ANPE y CSIF 'suspenden' la gestión del Gobierno de CLM en el presente curso escolar
ANPE y CSIF 'suspenden' la gestión del Gobierno de CLM en el presente curso escolar
ANPE y CSIF 'suspenden' la gestión del Gobierno de CLM en el presente curso escolar

El sindicato Anpe ha suspendido hoy la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha en el curso escolar 2016-2017, por cuestiones como la falta de inversiones, las altas ratios de las aulas castellanomanchegas o la situación en la que se encuentran los interinos.

En rueda de prensa, el director de Anpe Toledo, Julio César Casarrubios Sánchez, ha calificado la gestión en materia educativa del Ejecutivo autonómico con "un suspenso con mayúsculas" y ha lamentado que en los dos años de legislatura solo se han recuperado 750 de las 5.000 plazas que se perdieron en la legislatura anterior.

Esta circunstancia está generando que se mantengan unas altas ratios, con hasta 40 alumnos por aula en Bachillerato y 30 alumnos en el resto de los niveles educativos, además de que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma en la que más horas lectivas hay en toda España, ha apuntado Casarrubios.

Asimismo, ha indicado que en educación infantil han desaparecido 810 apoyos a los alumnos y ha asegurado que no se sustituye al profesorado que está de baja por un plazo de 10 días, a los que se les sigue penalizando por estar enfermos.

Casarrubios ha advertido también que los docentes siguen perdiendo poder adquisitivo y que los profesores itinerantes se les sigue "quitando derechos".

Además, ha comentado que a los interinos se les despide en verano "contraviniendo dos sentencias judiciales", lo que provoca que estén en desventaja con otros compañeros, por ejemplo a la hora de presentarse a las oposiciones que este año se celebran en Madrid y Andalucía.

Por otra parte, Casarrubios ha exigido que se contemple un protocolo frente al acoso escolar y que se potencie el respeto al profesor y ha pedido que se elabore un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y que se ocupe tanto de las competencias asociadas al calor como de las referentes a las nevadas.

En este sentido, ha abogado por que se adelante el calendario escolar por lo que el curso comenzaría la segunda semana de septiembre y terminaría a primeros de junio.

Asimismo, Casarrubios ha exigido un pacto en la Conferencia Sectorial para acompasar a la región con el resto de comunidades autónomas y ha recordado que el miércoles 21 de junio se concentrarán las cinco sindicatos de docentes frente a la Consejería de Educación a las 19:00 horas.

POSICIÓN DE CSIF

Por su parte, el CSIF también ha criticado, en una nota de prensa, que el Gobierno regional no haya cumplido su compromiso de revertir "los recortes del Ejecutivo anterior" y que "no se resuelvan tantos temas pendientes, demasiados".

CSIF ha advertido que "es norma general que no se cubran gran parte de las bajas y vacantes de los distintos servicios" y ha avisado de que "no se adecúan las cargas lectivas ni las ratios en educación".

También ha denunciado que se mantiene el despido de interinos en verano y que no se reducen las tareas burocráticas que realizan los docentes a diario, así como que la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "carece de la adecuada financiación". 

AVANZAR EN LA CONTRATACIÓN DE INTERINOS

De su lado, el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asegurado este lunes en Ciudad Real que el Gobierno "desea avanzar" en poder mantener la contratación de los interinos durante los meses de julio y agosto, pero ha puntualizado que la primera condición "es disponer de presupuestos".

De momento, contratar a los interinos durante el verano no es posible, porque el Gobierno regional no dispone de presupuestos, ha comentado Felpeto tras presentar en Ciudad Real el XIII Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas.

A preguntas de los periodistas, ha subrayado que el Gobierno regional ha dado ejemplo de su interés por los interinos, que antes eran despedidos el 23 de junio y contratados la "víspera" del día que debían trabajar, mientras que ahora son contratados hasta finales de junio y a principios del mes de septiembre.

Felpeto ha afirmado que la Consejería quiere atender las reivindicaciones de este colectivo y ha indicado que su intención es que "independientemente no se haya cobrado el verano", a estos profesores se les pueda reconocer con la misma puntuación, como ocurre en el resto del Estado.

La finalidad es que no estén en inferioridad de condiciones con respecto a otros profesores de otras comunidades autónomas.

Igualmente, ha señalado que la Consejería tiene intención de firmar con los sindicatos un acuerdo que permita derogar el acuerdo actual, que permite que cualquier profesor pueda venir a Castilla-La Mancha con la nota adquirida en otro proceso selectivo en otra comunidad autónoma.

Por otra parte, ha explicado que el propósito del Gobierno regional y de la Consejería es avanzar en la recuperación lectiva del profesorado de Secundaria, para lo que, ha recordado, también es necesario contar con un presupuesto aprobado.

Y ha insistido en que el compromiso de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, es presentar en breve a las organizaciones sindicales alcanzar un gran acuerdo que redunde en la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado, pero también, tenga en cuenta la ejecución del plan de infraestructuras prevista en al región.

Asimismo, ha considerado que ha de acordarse cómo avanzar en estos objetivos y seguir trabajando en otros como es el plan de bajada de las ratios fijado hasta 2019, que ya se ha iniciado con éxito en Educación Infantil.

Por otro lado, preguntado por la denuncia de los padres del colegio Sagrado Corazón de Villanueva de los Infantes, Felpeto ha reiterado que la Junta ha realizado una "oferta generosa" para concertar cinco unidades de acuerdo al número de alumnos, tratando su situación, de forma similar a la que ocurre en cualquier otro centro público.

"Sin alumnos es muy difícil mantener la concertación completa de unidades", ha apuntado el consejero, que ha añadido: "La situación del colegio es la que es, si no hay alumnos", ha concluido.

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