Policía abre expediente al autor de la orden que alertaba de 'riesgo de atentado inminente'

Tras filtrarse este viernes una orden de servicio en la que se advertía de un “riesgo de atentado inminente islamista”, que la Policía Nacional enviaba a la Comisaría de San Blas, Madrid

El SUP asegura que en Castilla-La Mancha faltan entre 300 y 400 policías nacionales
photo_camera Alerta en la Policía: 'riesgo de atentado inminente isalmista' en Madrid

La Policía Nacional a través de su cuenta en la red social Twitter ha recordado este mismo sábado, tras una orden que alertaba de "riesto de atentado inminente islamista" en Madrid que se hacía pública este viernes, que sí está activo el nivel 4 de alerta antiterrorista, pero ha avisado de que el "riesgo de atentado inminente" se trata de un BULO.

Además, y en otro mensaje publicado en dicha red social, la Policía ha asegurado que la persona autora de la orden de servicio que se difundió en la Comisaría de San Blas en Madrid, y que titulaba “Riesgo de atentado inminente (islamista)” habría sido expedientado al considerar que la situación real no se corresponde con dicha alarma de atentado inminente. 

Este viernes, la Policía Nacional enviaba a la Comisaría de San Blas, Madrid, una orden de servicio en la que se advertía de un “riesgo de atentado inminente islamista”. En el comunicado se pedía a los jefes de turno, coordinadores y personal de servicio que presten “especial atención a lugares de ocio, aglomeraciones de personas” y que “extremen las medidas de auto-protección en todas las intervenciones policiales”, entre otras.

Alerta en la Policía: 'riesgo de atentado inminente islamista' en Madrid

Según fuentes cercanas a la Comisaría de San Blas, estas dependencias tenían controlado a un grupo de cuatro sirias que tenían su pase en Rivas, a las cuales les han perdido la pista desde hace dos días, y habrían planificado un atentado para este domingo en el metro de Madrid, antes de que empiece el Ramadán.

En el aviso expedido este 26 de mayo, informan que el atentado podría producirse de tipo suicida o mediante ataque con vehículo, contra la población civil. En el aviso ponen especial énfasis en que se lleven a cabo “identificaciones selectivas de personas que puedan tener relación con islamistas radicales, que porten mochilas y conductores de vehículos que circulan por espacios donde se reúnan gran cantidad de personas”.

Además, en dicha orden se pide que extremen las medidas de seguridad en Comisaría, y que estén atentos ante las personas de tipología conocida que acudenn a formaular denuncia, portando mochilas, o vistan ropa no acorde con la estación del año y climatología que se hay en la ciudad (exceso de ropra, chaquetas, etc). 

Existe la posibilidad de que el supuesto atentado venga a producirse contra las mismas dependencias policiales, por lo que se ha instaurado un "servicio de contra-vigilancia itinerante o estático".

A día de hoy se mantiene el nivel de alerta antiterrorista 4 en la capital, que supone riesgo alto de atentados y, en principio, el Ministerio de Interior no ha dado el paso de subir dicho nivel de alerta al cinco, el máximo, que sólo se activa en caso de que el riesgo sea muy alto.

Comentarios