Albacete y Las Tablas de Daimiel acogen cursos sobre turismo ornitológico

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y la Universidad Popular de Albacete serán los lugares donde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desarrollará durante este mes dichos cursos gratuitos

El acuífero de la Mancha Occidental, que suministra aportes de agua al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel (en la imagen), presenta su mejor estado desde 1988
photo_camera En la imagen de archivo Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real)

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, en Ciudad Real, y la Universidad Popular de Albacete serán los lugares donde la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) desarrollará durante este mes cursos gratuitos de turismo ornitológico y ecoturismo.

Según ha informado SEO/BirdLife, los cursos de turismo ornitológico tendrán lugar en el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, uno de los principales lugares del país para observar aves.

Los cursos están dirigidos a profesionales del sector turístico, se encuentran dentro del programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad y están financiados por el Fondo Social Europeo, con la colaboración de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

El primero de los cursos sobre turismo ornitológico se ha programado en tres jornadas diferentes los días 23, 24 ó 25 de septiembre.

En el caso de la jornada de ecoturismo y turismo ornitológico, que se celebrará en la Universidad Popular de Albacete, el curso se desarrollará el día 27 de septiembre.

Según ha destacado SEO/BirdLife, el ecoturismo es una modalidad pujante que mueve en torno al 15% del tráfico mundial de viajeros, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el turismo ornitológico es una de las ramas más en boga.

Para hacerse una idea del creciente interés de los viajeros por el medio ambiente, en España, solamente en 2011, la Red de Parques Nacionales recibió más de 10 millones de visitantes.

España, debido a su situación geográfica y su enorme diversidad de ambientes, algunos de ellos los mejores representados en el conjunto de Europa, cuenta con 598 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), que ocupan más de 10 millones de hectáreas, más de un 20% de la superficie terrestre del Estado.

Este hecho, así como la gran diversidad de especies de aves, y la singularidad de algunas de ellas hacen que sea un destino muy atractivo para turistas de naturaleza y en particular de turismo ornitológico.

Para conseguir que el turismo ornitológico sea respetuoso con los valores naturales y sostenible a largo plazo, SEO/BirdLife apuesta por la formación de los profesionales que trabajen directa o indirectamente con el turismo ornitológico, para que su oferta se ajuste al perfil y necesidades de este tipo de turismo, a la vez que promueva buenas prácticas ambientales y sepa llegar al público potencial de esta actividad.

Todo este proyecto se enmarca a su vez dentro de la iniciativa 'Iberaves' de turismo ornitológico, que va en esta línea de actuaciones.

Se trata de un gran proyecto internacional para desarrollar un curso de formación en turismo ornitológico en áreas protegidas europeas de la Red Natura 2000.

El proyecto incluye herramientas formativas ya que incorpora cuestiones sobre gestión y conservación en espacios Natura 2000, además de otras sobre demanda, necesidades y recursos naturales disponibles.

Con todo, se pretende asegurar un elevado nivel de respeto con el medio en cualquier zona incluida en la Red Natura 2000 y de calidad de la oferta turística, ya que son las zonas donde, en general, se encuentran las mejores poblaciones de aves.

Comentarios