Agentes Medioambientales advierten de la necesidad de prevenir los incendios

La Asociación Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla-La Mancha (APAM CLM) ha advertido hoy sobre la necesidad de concienciar a la población de la región sobre la importancia de prevenir los incendios forestales.

En un comunicado de prensa, han explicado que para ayudar a concienciar sobre la necesidad de prevenir incendios forestales que causen daños al medioambiente han publicado un decálogo de buenas prácticas en el campo.

Desde esta asociación han recordado que, en estos días, el campo y los montes muestran una avanzada sequedad y la hierba y el pasto que lucían verdes en abril ya se encuentran casi secos totalmente.

Además, los árboles ya no cuentan con altos valores de humedad y la leña y los restos de cortas que se encuentran en el monte también se muestran muy secos.

Toda esta serie de circunstancias, han explicado, añadidas a que es la época de cosecha de cereales y girasol, a que es la época del año en la que más ciudadanos disfrutan de la naturaleza y a que las condiciones meteorológicas son favorables a la propagación de incendios "hacen que sea el momento de extremar la precaución para poder prevenir la provocación de un incendio forestal".

La mayoría de los incendios forestales, han indicado, son provocados por el ser humano y es por eso por lo que desde esta organización cada año se dan a conocer "sencillos consejos prácticos" para prevenir incendios forestales.

Entre estos consejos, los agentes medioambientales piden que no se utilice el fuego en el medio natural en la época comprendida entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ni tan siquiera en áreas recreativas con barbacoas de obra.

Asimismo, han señalado que si se va a utilizar maquinaria que pueda producir chispas, como una radial o motosierra, en zonas forestales o dentro de la franja de 400 metros que la rodea, se debe hacer siempre con permiso, en días sin viento y asegurando que la maquinaria se utiliza en buen estado de mantenimiento.

Además, en estos casos, piden tener cerca una provisión de agua y un extintor ante la posibilidad de que se pueda producir un incendio.

Los agentes también recuerdan que no se puede fumar en el monte, ni arrojar colillas tanto en el monte como en cualquier otro lugar en el que exista vegetación seca y, por supuesto, que no se pueden arrojar desde ningún vehículo.

De igual modo se debe evitar siempre abandonar residuos en el medio natural y si se accede al medio natural con el coche se debe evitar siempre aparcarlo en una zona cubierta de pasto ya que el catalizador y el tubo de escape alcanzan temperaturas altísimas que pueden provocar un incendio al entrar en contacto con la vegetación.

Finalmente, también han incidido en que si algún ciudadano tiene su vivienda en el medio natural o forma parte de un conjunto de viviendas inmersas en terreno forestal es importante proyectar una mínima infraestructura contra los incendios, como sería realizar una faja perimetral alrededor de la zona urbanizada libre de vegetación y contar con un depósito de agua con tomas para los medios de extinción.

Comentarios