Las 8 CCAA del PSOE harán evaluación 6º de Primaria con los docentes de centros

Las comunidades gobernadas por el PSOE --Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía-- harán una evaluación final de Primaria "individualizada" con los docentes de los centros educativos

Las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE --Aragón, Asturias, Cantabria, Valencia, Baleares, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía-- harán una evaluación final de Primaria "individualizada" con los docentes de los centros educativos y no con personal externo como establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

Así lo ha indicado el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en un comunicado, publicado por Europa Press este miércoles 4 de mayo, y que este jueves ha confirmado la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle. Con este sistema, pretenden "minimizar los efectos más negativos de la LOMCE".

Al igual que lo establecido por el Ministerio de Educación, estas comunidades comprobarán el grado de adquisición de las competencias en comunicación lingüística, matemáticas, ciencia y tecnología y el logro de los objetivos de la etapa.

Estas comunidades defienden con esta evaluación su "apuesta" por la evaluación continua y la "confianza" en la "profesionalidad" de los maestros de los centros educativos, que serán quienes apliquen las pruebas a sus alumnos. Según han indicado, el diseño, aplicación y corrección de la evaluación corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas.

Por ello, aportarán a los centros la información sobre los aspectos que deben tener en cuenta a la hora de realizar esta evaluación y emitir el informe del grado de adquisición de las competencias por el alumno que deben entregar a los padres o tutores legales.

Estas comunidades autónomas sostienen que la decisión de hacer esta evaluación se debe a que el Ministerio de Educación no ha convocado una Conferencia Sectorial a tiempo que permitiera aclarar a las comunidades autónomas sus dudas sobre la puesta en marcha de esta evaluación final.

Concretamente, la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, ha explicado que con esta prueba podrán "conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas, sin llevar a cabo una prueba externa", descartando así hacer una 'reválida' en dicho curso.

PRIMERA QUINCENA DE JUNIO

Así, esta evaluación se llevará a cabo en la primera quincena de junio, según ha informado la consejera del ramo, Adelaida de la Calle.

La Consejería explica que como el diseño, aplicación y corrección de las evaluaciones corresponde a las administraciones educativas de las comunidades autónomas, Andalucía y las otras siete regiones consideran que "quien mejor puede llevar a cabo la tarea evaluadora es el profesorado del alumnado de sexto de Primaria" precisamente para conjugar los principios de evaluación continua y la valoración del grado de adquisición de las competencias básicas.

"No seremos nunca insumisos, aplicaremos la ley --en referencia a la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce)-- y la adaptaremos como también se describe dentro de la legalidad porque contempla que las comunidades somos las que diseñamos el conjunto de la evaluación", ha explicado. De esta manera, ha indicado que "en unos días" los centros educativos tendrán unas instrucciones para llevar a cabo esta evaluación, que también estarán colgadas en la web de la Consejería.

De la Calle ha lamentado que han tenido que hacer en solitario el diseño de la prueba porque el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, no ha convocado a la conferencia sectorial hasta próximo 13 de mayo, "cuando algunas comunidades ya habrá realizado su evaluación".

INFORMES VALORATIVOS

De esta forma, y ante la falta de respuesta del Ministerio de Educación, estas comunidades se han comprometido a que se elabore para cada estudiante el informe valorativo del nivel de dominio alcanzado en cada una de las competencias que son objeto de evaluación, que realizarán los centros siguiendo las instrucciones dictadas por la Consejería, que además asesorará, supervisará su elaboración y validará los informes a través de las comisiones externas de zona, en las que participará la inspección educativa.

La finalidad de los informes será la de ayudar al alumnado y a sus familias a conocer el grado de adquisición de las competencias y facilitar la continuidad en el itinerario formativo, pero "no afectará a su calificación final ni a su promoción". Estarán basados en los datos recogidos por el profesorado a través de los diferentes instrumentos de evaluación utilizados durante el curso y al final del mismo en el proceso de evaluación continua, según informa la Junta andaluza.

OTRAS COMUNIDADES CON PRUEBA PROPIA

Además de las comunidades gobernadas por los socialistas, Cataluña está realizando en estos días su propia prueba de evaluación de Primaria y Navarra también confirmó el pasado 14 de abril que realizará una prueba propia para no "obviar" el cumplimiento de la LOMCE.

Un poco más tarde, el pasado 21 de abril, el Gobierno vasco también especificó que no hará la prueba de Primaria recogida en la LOMCE sino que está diseñando una prueba propia. Sin embargo, precisó que ese diseño requiere tiempo y que, por lo tanto, este año, no se hará ninguna. Por su parte, el gobierno canario también informó el pasado mes de abril de que realizará sus propias pruebas que, a diferencia de la LOMCE, no recogerán calificaciones individuales.

Las comunidades autónomas gobernadas por el PP tienen previsto hacer la prueba recogida en la LOMCE el 10 y 11 de mayo. El ministro de Educación, Cultura y Deporte ha convocado a las comunidades autónomas a una Conferencia Sectorial de Educación el próximo 13 de mayo.

Comentarios