Unas 1.200 personas siguieron en 2016 el programa 'Los Mayores forman la Red'

Unas 1.200 personas siguieron en 2016 el programa 'Los Mayores forman la Red'
photo_camera Unas 1.200 personas siguieron en 2016 el programa 'Los Mayores forman la Red'

Un total de 1.200 personas mayores de Castilla-La Mancha han participado durante 2016 en el programa regional de alfabetización digital 'Los mayores forman la red' puesto en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha para fomentar la e-inclusión en la región formando a mayores en capacidades digitales dentro del Marco de Envejecimiento Activo de la Consejería de Bienestar Social.

La consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, ha realizado balance de este programa regional de alfabetización digital que tiene carácter completamente gratuito y ha cubierto las 1.200 plazas ofertadas en el último trimestre con el objetivo "de romper la brecha digital en Castilla-La Mancha promoviendo que los mayores de la región adquieran destrezas en el mundo digital", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha recordado la realidad de partida, que señala que sólo el 31 por ciento de las personas mayores de Castilla-La Mancha utilizaba en 2013 las redes sociales, mientras que el uso del teléfono móvil en esta Comunidad es similar a la media del resto del país (89,8% frente a 91,01%), pero en el uso de Internet está algo por debajo de la media, un 35,6% frente al 42,7% de media nacional, según los datos ofrecidos por el informe "TIC y mayores. Conectados al futuro", elaborado por la Fundación Vodafone en 2013.

Aurelia Sánchez ha subrayado que la formación que se ofrece en 'Los mayores forman la red', a través de la asociación Inciso Integración, es completamente gratuita y se dirige a personas mayores de 60 años. Los cursos tienen una duración de 10 horas y abarcan desde niveles básicos de alfabetización digital a cursos más novedosos como el impartido este trimestre sobre aplicaciones teléfonos inteligentes y gestión de Redes Sociales.

El Gobierno de Castilla-La Mancha "ha considerado una prioridad fomentar la e-inclusión entre los mayores de la región con el fin de reducir la brecha generacional", ha destacado la consejera, "por lo que el método utilizado para alcanzar este objetivo se basa en el uso de las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) para mejorar la autonomía de los mayores en el ámbito digital ofreciéndoles así acceso a bienes y servicios educativos y culturales, entre otros".

POTENCIAR SU VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y SOCIAL

"Otro de los objetivos perseguidos es que los mayores de Castilla-La Mancha potencien su vida personal, familiar y favorezcan el acceso a herramientas de comunicación con las que incrementar sus relaciones sociales a través del uso de las nuevas tecnologías", ha concluido la consejera.

El programa 'Los mayores forman la red' se imparte en los centros de día, centros de mayores e instalaciones municipales de la región y se inscribe en el Marco de Envejecimiento Activo para personas mayores del Gobierno de Castilla-La Mancha, junto a otras actuaciones vinculadas a las TIC como el programa 'CapacitaTIC+55' o la red de ciberaulas en los centros de mayores de la región.

Comentarios