Sábado. 25.03.2017
El tiempo

Los 112 certificados de Calidad 'confirman que la Sanidad de CLM mira a la excelencia'

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de entrega de certificaciones de la Calidad obtenidos por las Gerencias del SESCAM
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante el acto de entrega de certificaciones de la Calidad obtenidos por las Gerencias del SESCAM
Los 112 certificados de Calidad 'confirman que la Sanidad de CLM mira a la excelencia'

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha asegurado que los 112 certificados de calidad ISO-9001 que se han concedido al servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), 107 a las Gerencias y los cinco restantes a los centros de transfusión, confirman que el sistema de salud regional mira a la "excelencia".

En atención a los periodistas antes de presidir la entrega de las certificaciones de calidad, este lunes, en la sede de la Consejería en Toledo, Fernández ha calificado de "día importante" para el sistema sanitario castellano-manchego la entrega de los certificados de calidad que, en primer término, ha atribuido a "los profesionales y a los centros" porque "es una manera de trabajar mirando hacia la excelencia, de gestionar los modelos de calidad".

En esa línea, ha añadido, esas fórmulas de trabajo "lo que hacen es dar importancia a la eficiencia, a replantearnos los circuitos y sistemas que funcionan bien y rebajar los que no nos aportan valor"

"En definitiva, realzar lo importante de cara al ciudadano, al paciente. Lo que estamos haciendo bien, hacerlo mejor, y lo que no aporta valor, retirarlo", ha subrayado Fernández.

Además, ha precisado, los servicios implantados "evidencian claramente en lo que se debe ir mejorando y generar, en el día a día, un control sobre los propios procesos en los que se trabajan".

"Los 107 servicios", con la Gerencia de Área 'Mancha Centro' a la cabeza, con una docena de certificaciones, seguida de la de Ciudad Real con once y Albacete con nueve, "más los cinco centros de transfusión nos posicionan en un nivel muy alto, tanto de eficacia como de calidad y, también, cuantitativamente", ha valorado.

Aquí, ha recordado que en los años 2012 y 2013, primeros de Gobierno del PP, "se certificaron 0 servicios y en el primer año del Ejecutivo de Emiliano García-Page un total de 112".

Un hecho, según el titular de Sanidad, que "lo dice todo, la apuesta por trabajar con calidad, mirando a la excelencia, y con una revisión de nuestros procesos" por lo que ha reiterado "las gracias a los profesionales y a todos los que han tenido que ver con los nuevos modelos de calidad".

Por otra parte, a preguntas de los periodistas sobre la apertura, ya en marcha, de los quirófanos de tarde y el empleo de la conocida como 'Media hora Cospedal', Fernández ha dejado claro que "no vamos a utilizar las 'Cospehoras', no obligamos a nadie a hacerlo, cuando antes eran obligatorias, y estamos pactando, gestionando con los propios servicios como hacerlo, principalmente para los quirófanos".

Ha aclarado que "en consultas y pruebas estamos utilizando las jornadas de 7,5 horas y en los quirófanos las tardes de manera ordinaria, y siguen incorporándose centros a este turno", que ya se produce en los hospitales de Cuenca, Puertollano o Ciudad Real.

"Están dando resultado positivo y, tal es así, que en los centros donde esta abierto se están operando pacientes de su área, incluso amortizando pacientes de otras áreas en jornadas ordinarias tanto de tarde como de mañana", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios