Umbralejo entra en el proyecto de recuperar pueblos abandonados

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha convocado las ayudas para participar en el programa de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados durante el periodo lectivo de 2013, que permitirá actuar, entre otras localidades, en Umbralejo (Guadalajara).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden que regula esta convocatoria, en la que podrán participar alumnos de centros docentes de 3º y 4º de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional de Grado Medio, y Programas de cualificación profesional inicial.

Esta iniciativa, en la que colaboran los ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y las Comunidades Autónomas de Aragón, Castilla-La Mancha y Extremadura, permite la realización de actividades en los pueblos de Búbal (Huesca), Umbralejo (Guadalajara) y Granadilla (Cáceres).

El importe máximo destinado a esta convocatoria es de 221.172,57 euros, cantidad con la que se atenderá los gastos de desarrollo del programa, que se llevará a cabo entre el 22 de septiembre y 7 de diciembre, incluido el seguro de accidentes y responsabilidad civil para el alumnado y profesorado participante y personal organizador.

El Programa de Recuperación de Pueblos Abandonados es un proyecto educativo complementario a la enseñanza en las aulas que pretende un acercamiento a la vida rural de jóvenes que, en su mayoría, viven en espacios urbanos, y a los que se les brinda la posibilidad de comprender la necesidad de un cambio en las actitudes para asegurar el equilibrio futuro del hombre en su entorno.

Las actividades que se llevan a cabo están vinculadas con el medioambiente, la salud, la animación y convivencia, y la recuperación cultural y física.

Se incide de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del destacado papel que juega la naturaleza en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de adoptar decisiones y de actuar para evitar su deterioro.

Comentarios