Jueves. 27.04.2017
El tiempo

UGT pide garantías del nuevo servicio de ambulancias en la provincia de Guadalajara

UGT pide garantías del nuevo servicio de ambulancias en la provincia de Guadalajara
UGT pide garantías del nuevo servicio de ambulancias en la provincia de Guadalajara
UGT pide garantías del nuevo servicio de ambulancias en la provincia de Guadalajara

UGT ha pedido garantías en las condiciones del nuevo servicio de ambulancias para la provincia de Guadalajara y ha asegurado que emprenderá las acciones judiciales y movilizaciones necesarias para defender un servicio óptimo y los derechos de sus trabajadores.

En opinión de UGT, según han señalado en nota de prensa, "siguen sin darse las garantías para que el nuevo servicio de ambulancias, a prestar por la empresa que resulte concesionaria del mismo para la provincia de Guadalajara, sea un servicio óptimo, fundamentalmente en cuanto a mantenimiento de los puestos de trabajo se refiere".

Ha ampliado que, pese a manifestarse que se garantiza la permanencia de la ambulancia de Soporte Vital Básico (SVB) para Azuqueca de Henares, no se ha plasmado en una modificación de los pliegos publicados que "establecían su supresión".

Asimismo, ha insistido en que "ya hemos manifestado que una ambulancia, en la que solo vaya un conductor, no es el recurso óptimo para la atención de urgencias sanitarias".

Por ello, ha solicitado que se modifique el pliego para mantener la ambulancia de SVB en Azuqueca de Henares y que se incremente a tres las que dan atención sanitaria a Guadalajara, Azuqueca y toda su zona de Influencia.

Otro tema fundamental para UGT es el mantenimiento "de todos y cada uno de los puestos de trabajo" para la prestación del servicio "con la mayor calidad posible y, si es necesario, su incremento".

Los pliegos publicados establecen que el personal actual se subrogará con la nueva empresa concesionaria, si es el caso, y habla a la vez de personal mínimo subrogable lo que "es incongruente, ya que no garantiza que los profesionales vayan a perdurar en sus puestos de trabajo una vez entre en vigor la nueva concesión".

Según UGT, "faltaría personal" con la dotación mínima que establecen los pliegos y las necesidades reales de personal en los distintos dispositivos.

Del mismo modo, ha valorado "satisfactoriamente" la eliminación de los dispositivos de localización y las mejoras técnicas que incluye el nuevo pliego, que ha confiado se cumplan "de forma efectiva" y que "redundara en una mejora sustancial de los tiempos de respuesta de los dispositivos a los que antes se aplicaban y una mejora generalizada tanto para profesionales como para usuarios".

No obstante, ha reseñado que "Guadalajara es la única provincia que no está dotada de una UVI de traslados secundarios a otros hospitales y es la ambulancia de SVB de la capital la que tiene que realizarlos, quedándose sin este recurso la mayoría del tiempo y utilizarse la de Azuqueca también para dar cobertura asistencial a la capital de la provincia".

Por todo ello, UGT ha pedido a la Junta que rectifique el pliego de condiciones, dé garantías del mantenimiento del SVB en Azuqueca de Henares e incremente una de SVB, asignada a Guadalajara-Azuqueca, que ofrezca una adecuada dotación al Corredor del Henares.

"No vamos a consentir que Guadalajara sea la gran discriminada en cuanto a dotación de ambulancias de toda la región y emprenderemos cuantas acciones judiciales y movilizaciones sean oportunas, mientras nuestras peticiones no se garanticen", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios