Los trabajadores de Heliocolor en Cabanillas del Campo empiezan a cobrar el paro

Los trabajadores de Heliocolor se movilizan en Guadalajara ante el temor de cierre
photo_camera Los trabajadores de Heliocolor en Cabanillas del Campo empiezan a cobrar el paro

Los trabajadores de la empresa de artes gráficas Heliocolor, ubicada en Cabanillas del Campo, han cobrado por fin la primera mensualidad del paro tras echar sus puertas de manera definitiva la compañía el pasado mes de noviembre y dejar en la calle a una plantilla de 209 trabajadores.

Aunque pocos, alguno de estos trabajadores ya ha encontrado un empleo, pero la mayoría se encuentra en el paro después de que el Juzgado de lo Mercantil de Guadalajara aprobara el pasado diciembre el ERE de extinción presentado en el marco concursal en el que estaba inmersa Helicolor después de veintisiete años de vida, han confirmado a Europa Press los afectados.

Las mismas fuentes han señalado que aunque entre las partes se fijó el compromiso de crear una bolsa de trabajo que priorizara la contratación de los trabajadores de la ya desaparecida Heliocolor en caso de que esta fuese adquirida por otro empresario, de momento no hay muchas esperanzas ni expectativas de que vaya a producirse.

Los trabajadores de esta empresa llevaban sin percibir salario alguno desde marzo de 2016; tan sólo una parte del FOGASA mientras esperaban a que ocurriera lo que finalmente pasó, el cierre de la empresa.

Según el acuerdo, los trabajadores tienen derecho a una indemnización de 28 días por año trabajado y un máximo de 17 mensualidades, indemnización que algunos sindicatos dudan que lleguen a percibir.

La empresa está en proceso de liquidación pero si no se venden los bienes, estos trabajadores admiten que será complicado que puedan percibir las indemnizaciones que se les adeudan, entre otras cosas porque la ley concursal establece unos privilegios que prioriza el pago a las administraciones públicas.

Heliocolor abrió sus puertas en el año 1989; ha llegado a ser una empresa líder en el sector de artes gráficas, una empresa en la que se han impreso revistas del corazón, suplementos y folletos para grandes superficies

Comentarios