Timoteo Mendieta será enterrado el domingo en el cementerio de La Almudena

El juez decano de Guadalajara Jesús Villegas (i), saluda a Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo, durante la segunda exhumación de los restos de su padre en el cementerio de Guadalajara - EFE/Pepe Zamora
photo_camera El juez decano de Guadalajara Jesús Villegas (i), saluda a Ascensión Mendieta, hija de Timoteo Mendieta, represaliado del franquismo, durante la segunda exhumación de los restos de su padre - EFE/Pepe Zamora

El próximo domingo, 2 de julio, será enterrado en el cementerio de La Almudena, de Madrid, Timoteo Mendieta, un represaliado del franquismo cuyos restos han sido exhumados recientemente del cementerio de Guadalajara, en el desarrollo de la denominada 'querella argentina'.

Los restos de Timoteo Mendieta fueron encontrados en una fosa común del cementerio de Guadalajara en una exhumación que llevó a cabo el pasado mes de mayo la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), serán enterrados el domingo a las 11:00 horas, según ha explicado a Efe Chon Vargas Mendieta, nieta del represaliado.

Chon Vargas ha indicado que los restos de su abuelo están todavía en el Instituto Anatómico Forense de Madrid y que el sábado, 1 de julio, serán trasladados hasta el Tanatorio de la M-30.

Y ha apuntado que en el tanatorio madrileño, Ascensión Mendieta, su madre e hija del represaliado, "podrá por primera vez abrazar a su padre".

Vargas ha reconocido que su familia "está todavía asimilando la noticia", después de que el pasado 9 de junio el juzgado de Guadalajara que tramitó el auxilio judicial internacional dictado por la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, recibiese la confirmación del laboratorio de que uno de los cuerpos exhumados en el cementerio de Guadalajara era el de Timoteo Mendieta.

"En su día vimos los cuerpos que se exhumaron pero hasta ahora no hemos visto los finalmente identificados", ha señalado Vargas, que ha destacado que su madre Ascensión Mendieta está "satisfecha y feliz" después de llevar 80 años buscando a su padre.

Pero ha añadido que todavía no sabe "si es muy consciente" de lo que está ocurriendo, ya que "todo lleva su proceso" y su búsqueda ha durado mucho tiempo, en un largo proceso que ha sido "muy agotador" y ha requerido "un esfuerzo brutal".

Con todo, Ascensión Mendieta ha animado "a que vaya todo el que quiera el sábado al tanatorio", en el que estarán ese día los restos de Timoteo Mendieta, entes de que sean inhumados al día siguiente en La Almudena, "en especial a aquellos que todavía no ha podido recuperar a sus seres queridos", ha señalado Chon Vargas Mendieta.

La exhumación que ha permitido encontrar los restos de Timoteo Mendieta se llevó a cabo siguiendo un exhorto de la jueza argentina María Romilda Servini de Cubría, que instruye la 'querella argentina' contra los crímenes del franquismo.

También siguiendo un exhorto de la jueza argentina, la ARMH realizó una primera exhumación en enero de 2016 que finalmente no dio con los restos de Timoteo Mendieta, porque según dedujeron sus técnicos, su cuerpo fue arrojado en la fosa 1 y anotado en la fosa 2 del cementerio de Guadalajara.

Este extremo se ha podido constatar ahora mediante una identificación científica que ha permitido identificar el cuerpo de Timoteo Mendieta, que fue enterrado en la fosa 1 del cementerio de Guadalajara el 16 de noviembre de 1939, un día después de que fuera fusilado.

Comentarios