Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Román tacha de 'incoherente' la postura de C's por rechazar su liberación al 80%

Critica que Ahora Guadalajara "ha herido de muerte la Comisión de Transparencia" por ausentarse de la misma

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo este jueves a los medios en su visita al Espacio TYCE de la ciudad
El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, atendiendo este jueves a los medios en su visita al Espacio TYCE de la ciudad
Román tacha de 'incoherente' la postura de C's por rechazar su liberación al 80%

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha calificado de "incoherente" la postura mantenida por el Grupo Ciudadanos sobre la dedicación que debe tener el alcalde al Ayuntamiento, tras rechazar, junto al PSOE y Ahora Guadalajara, que se liberara al 80% en el consistorio.

"Es, sin duda, una posición incoherente, como muchos de los postulados que defiende Ciudadanos. Y yo creo que su voto en contra del lunes no es por una cuestión política. Es cuestión de situar a los tres grupos de la oposición contra mí en el plano personal", ha señalado Román, quien ha incidido también en que propuestas similares a la presentada el lunes en Guadalajara, han sido votadas a favor por Ciudadanos en otras localidades de España.

Frente a esa incoherencia, ha señalado, él seguir "firme". "Mantendré mi actividad profesional y la compatibilizaré con la política. Seguiré trabajando para Guadalajara sin cobrar un sueldo. Parece que a algunos les molesta que se pueda ejercer como político sin cobrar un euro. Yo lo estoy haciendo y lo seguiré haciendo durante los dos años y medio que me quedan como alcalde, aunque eso me esté suponiendo un importante esfuerzo a nivel personal".

Antonio Román ha señalado que la postura de Ciudadanos puede afectarles políticamente porque "cuando se han llenado la boca criticando la existencia de demasiados políticos profesionales, ahora es muy difícil justificar lo que han hecho". Yo creo que es bueno mantener una actividad profesional fuera de la política", ha enfatizado.

"AHORA HA HERIDO DE MUERTE LA COMISIÓN DE TRANSPARENCIA"

De otro lado, Román ha mostrado su preocupación "por el rumbo que está tomando la Comisión de Transparencia Municipal", después de que este miércoles el Grupo Municipal Ahora Guadalajara se ausentara de la misma.

Ese abandono, insiste, "ha herido de muerte a una Comisión que, impulsada por el equipo de Gobierno, está dentro del Pacto de Investidura". "Me parece lamentable que grupos que hablan de la necesidad de ser transparente de ausenten de este órgano. Por eso, ayer mismo, hablé con quien preside dicha Comisión para transmitirle mi preocupación. Que un grupo como Ahora Guadalajara la abandone es de todo menos transparente".

El alcalde también ha remarcado que cuando ha sido el equipo de Gobierno quien ha tenido que comparecer en la Comisión, siempre ha asistido. Además ha afeado a quien la preside el hecho de que dé ruedas de prensa "cuando quien comparece es el equipo de Gobierno y que, sin embargo, no las convoque cuando el tema afecta a algún miembro de los grupos de la oposición".

NAVES DEL FUERTE DE SAN FRANCISCO

En otro orden, el alcalde de Guadalajara ha exigido a la Junta que "cumpla con su obligación" y recupere las naves del Fuerte de San Francisco, tal como se establece en el convenio suscrito entre el Ayuntamiento y el Gobierno regional durante el mandato de Jesús Alique.

Antonio Román ha exigido que en los presupuestos regionales para 2017 se incorpore la partida económica necesaria para dar cumplimiento a dicha obligación, así como al resto de los compromisos incluidos en el mencionado convenio urbanístico.

Tal y como ha recordado el alcalde, el Ayuntamiento de Guadalajara presentó en 2015 un recurso contencioso-administrativo contra la Junta por el incumplimiento del Gobierno autonómico. “La consejera de Fomento, la exconcejala del Ayuntamiento de Guadalajara, Elena de la Cruz, se niega a ejecutar la obra. Nos ha obligado a acudir a los tribunales. Si estuviéramos hablando de una entidad privada, se le habría embargado para ejecutar los trabajos. Es necesario que en los presupuestos regionales figure una cantidad suficiente para la rehabilitación del Fuerte”, ha señalado.

Román ha calificado este incumplimiento de “muy grave”, dado que la Junta obtuvo un resultado económico positivo de la construcción de viviendas en el Fuerte y, además, el Ayuntamiento le regaló su 10% del aprovechamiento urbanístico. “Es un engaño a la ciudad de Guadalajara. Ganaron varios millones de euros y no los invirtieron en la ciudad”.

El alcalde de Guadalajara ha manifestado, no obstante, que está dispuesto a retirar el contencioso cuando en los presupuestos se incluya la cantidad necesaria para recuperar el Fuerte y comiencen las obras. “Sólo entonces desistiríamos porque ya hay naves que se están cayendo debido a que la Junta de Comunidades no realiza las obras de consolidación que debe. Tiene una responsabilidad y la tiene que cumplir; y si no es por iniciativa propia, serán los tribunales quienes se lo exija”.

ESCUELAS EN EL ESPACIO TYCE

El Ayuntamiento de Guadalajara está concluyendo los trabajos de acondicionamiento que se están realizando en el Espacio TYCE para que estos alberguen las escuelas municipales de La Cotilla, en las especialidades de baile y música. Este jueves han sido visitados por el alcalde acompañado del concejal de Cultura, Armengol Engonga.

El alcalde ha explicado que el objetivo del Ayuntamiento es trasladar progresivamente todas las escuelas municipales de La Cotilla al Espacio TYCE. Con ello se persiguen varios aspectos: posibilitar que el Palacio de la Cotilla albergue el Museo de la ciudad, que incluirá un espacio dedicado a la figura de Buero Vallejo. Antonio Román ha avanzado que la creación de dicho espacio está muy avanzada y que, de hecho, será inaugurado y presentado públicamente a mediados de este mes. Por otro lado, se quiere dotar de mayor actividad al Espacio TYCE.

El Espacio TYCE cuenta con dos naves. La primera contenía varias salas polivalentes y una sala de exposiciones con zonas de servicio y almacén. La segunda, una sala de conciertos con butacas móviles, los aseos, guardaropa y cabinas insonorizadas de unos 18 m2 para el ensayo de grupos musicales. El Ayuntamiento ha apostado por acondicionar las salas polivalentes de la primera nave para poder trasladar a ellas las escuelas de baile y música.

Las dimensiones de estas salas, la altura, la accesibilidad en el entorno urbano y la accesibilidad interior del edificio, hacen del Espacio TYCE un lugar idóneo para ubicar estos usos de carácter dotacional.

Habrá tres salas de baile. En todas ellas, se ha colocado una tarima elástica específica para la danza, con unas características especiales de elasticidad y absorción de choque. Es un pavimento deportivo de alto rendimiento. Además se ha comprado equipamiento nuevo, como espejos, las barras y demás mobiliario.

Por otro lado, se han adecuado un almacén y otras áreas como vestuarios. Habrá dos, que se equiparán con taquillas, bancos y perchas. Cada uno tendrá 25 m2. En La Cotilla no se cuenta con vestuarios.

Por último, se ha construido una nueva sala insonorizada de 36 m2 en una zona abierta situada junto al vestíbulo general. Será la sala de música. Cuenta con paneles acústicos y una puerta acústica con reducción sonora. En ella se impartirán las clases de guitarra, dulzaina, bandurria y laúd. Este espacio representa un cambio sobresaliente con respecto al espacio donde se imparten actualmente estas disciplinas.

Además la obra se ha completado con la realización de modificaciones y ampliaciones en la instalación de la climatización. También se han elevado las luminarias de la sala...

El hecho de que estas escuelas estén ubicadas en este Espacio, tiene una ventaja añadida, y es que los profesores y los alumnos podrán utilizar el salón de conciertos cuando lo necesiten, realizando audiciones para los familiares...

“Este Espacio va a experimentar, por lo tanto, un cambio notable para las Escuelas Municipales dado que ganarán en modernidad, practicidad y funcionalidad. Los alumnos van a ganar en comodidad”, ha señalado el alcalde.

Para presentar estas instalaciones, se ha organizado una jornada de puertas abiertas. Será el 20 de diciembre a partir de las 18 horas. Los vecinos podrán acercarse hasta el Espacio TYCE y conocerlo, y además, podrán disfrutar de las actuaciones que representarán los alumnos de las Escuelas Municipales.

Los alumnos de Danza Clásica y Moderna estrenarán las nuevas salas a lo largo de diciembre. El resto de los profesores de las disciplinas musicales se trasladarán al TYCE el 9 de enero.

En total, el número de alumnos que se van a trasladar el TYCE son 431 de las escuelas de Bailes Regionales, Bailes de Salón, Danza Clásica y Moderna, Guitarra, Laúd y Bandurria, Dulzaina, Flamento y Danza Española.

De momento, las escuelas de cerámica, encaje de bolillos, pintura, piano, tambor, esmaltes, tapices y guitarra moderna, con 581 alumnos, seguirán en el Palacio de La Cotilla. Y otras, como forja y carpintería, con 189 alumnos, permanencerán en las naves de Francisco Aritio.

Más información en vídeos 
Comentarios