Román pide a Fomento la variante de la N-320 y la mejora en servicios de tren

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la reunión mantenida con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna
photo_camera El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, durante la reunión mantenida con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha solicitado al ministro de Fomento, Iñígo de la Serna, la construcción de la variante de la N-320 en Guadalajara y la mejora en los servicios ferroviarios entre Guadalajara y Madrid.

En su primer encuentro oficial, el alcalde ha expuesto la necesidad de mejorar las conexiones ferroviarias entre Guadalajara y Madrid a través de los servicios de cercanías, CIVIS y AVE, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Román también ha señalado que es preciso afrontar la variante de la carretera N-320 entre el nudo de Los Faroles y Cuatro Caminos, ya que mejoraría la congestión de tráfico en la zona de Cuatro Caminos.

El alcalde de Guadalajara ha destacado la buena disposición con la que el ministro de Fomento ha escuchado y recogido las cuestiones planteadas y ha confiado en obtener una respuesta favorable y satisfactoria a corto plazo.

LUCHA CONTRA LA DESPOBLACIÓN

En otro orden de asuntos, el alcalde de Guadalajara ha asegurado este viernes que "todos tenemos que arremangarnos ante la despoblación" al destacar la dualidad que existe en la provincia, cuya zona urbana está constituida por el 20 por ciento del territorio y el 80 por ciento restante corresponde al ámbito rural.

Román ha hecho tal afirmación con motivo de participar en la clausura del II Congreso Nacional de Despoblación en el Mundo Rural que se celebra en Huesca, organizado por la Diputación de Huesca y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha informado en otra nota de prensa el Consistorio.

En su intervención, el también portavoz adjunto del PP en la FEMP y miembro del Grupo de Trabajo institucional para la Estrategia Nacional frente al reto demográfico, ha detallado que en el Señorío de Molina la densidad poblacional es de menos de dos habitantes por kilómetro cuadrado, situándose en niveles similares a los que se registran en Siberia.

"Procedo de una provincia que sufre directamente los efectos de la despoblación, lo que hace que me sienta plenamente comprometido con la temática que ha centrado este Congreso", ha señalado.

Román ha mostrado su "preocupación" por el escenario actual y ha entendido que "es necesario que todos nos arremanguemos, dejemos a un lado las discrepancias que puedan surgir desde el punto de vista partidario y rememos en la misma dirección".

Para el regidor guadalajareño "la meta de todos es común y compartida, y no es otra que minorar el problema de la despoblación y contribuir a la supervivencia de nuestros pueblos".

Román ha insistido en la necesidad de intervenir en aspectos como la mejora de las infraestructuras y comunicaciones; la garantía de los servicios sanitarios; el mantenimiento de las escuelas; mayor seguridad; ayuda a autónomos y emprendedores; acceso a nuevas tecnologías; servicios y atención a personas mayores; apoyo al sector agrícola y ganadero, y refuerzo del papel de las diputaciones, entre otros.

El alcalde, como miembro de la FEMP, ha concluido expresando su compromiso de elevar las conclusiones extraídas del Congreso Nacional a dicha Federación para que se tengan presentes a la hora de planificar acciones de lucha contra la despoblación.

Comentarios