Ribereños convocan una nueva marcha contra el trasvase desde Auñón a Sacedón

Vecinos y alcaldes muestran su oposición al 'injusto' trasvase ante la situación 'crítica' del río Tajo
photo_camera Ribereños convocan una nueva marcha contra el trasvase desde Auñón a Sacedón

La Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía ha convocado una nueva caravana en protesta contra el trasvase y que tendrá lugar el próximo sábado 27 desde el municipio de Auñón a Sacedón.

Se trata de la tercer marcha tras una primera convocatoria que transcurrió desde Sacedón a Pareja celebrada el 26 de marzo, y una segunda desde Chillarón a Alocén el pasado 30 de abril, con el objeto de hacer visible la situación de los pantanos que bajan sus reservas cada vez más debido a la escasez de lluvias de esta primavera.

La marcha partirá a las 18.30 horas desde Auñón a Sacedón en caravana de coches con recorrido por la N320, donde los manifestantes reclamarán un nivel digno para el normal desarrollo de la economía de la zona y la paralización del trasvase Tajo-Segura.

En este punto, los municipios ribereños han denunciado que "aún está pendiente de ser trasvasada la última derivación aprobada de 7,5 hectómetros cúbicos al Segura".

Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Tajo, el agua embalsada en los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo, ha bajado 7,9 hectómetros cúbicos con respecto a la que almacenaban la semana pasada, hasta situarse en 364,664 hectómetros cúbicos y ya están por debajo del 15 por ciento de su capacidad total.

En concreto, están al 14,73 por ciento de su capacidad, que es 2.474 hectómetros y, además, se encuentran por debajo del umbral mínimo no trasvasable según la Ley de Evaluación Ambiental, fijado para este año en 368 hectómetros cúbicos.

Comentarios