Miércoles. 26.04.2017
El tiempo

La renovación tecnológica y las obras del Hospital de Guadalajara, logros de 2016

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Guadalajara
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Guadalajara
La renovación tecnológica y las obras del Hospital de Guadalajara, logros de 2016

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha destacado la renovación tecnológica y la reanudación de las obras del Hospital como los principales logros en la sanidad de Guadalajara durante el año 2016.

Así lo ha señalado hoy en una rueda de prensa donde ha hecho balance de la gestión sanitaria en Guadalajara, y ha subrayado la inversión de cerca de un millón de euros destinada a la renovación tecnológica de equipos, que en 2016 ha significado un 20 por ciento de la inversión regional.

Junto a las obras de ampliación del Hospital, el consejero ha destacado distintas actuaciones ejecutadas en el edificio actual, como la ampliación del Hospital de Día Onco-Hematológico, la mejora de las urgencias, así como la renovación de techos y tuberías, las actuaciones en la cubierta de la cafetería para evitar inundaciones o en el acceso al área de urgencias para evitar balsas de agua.

"Todas estas actuaciones han tenido como objetivo frenar el deterioro al que llevó la falta de inversión en la anterior legislatura", ha manifestado el consejero de Sanidad.

En cuanto a las actuaciones realizadas en el ámbito de la Atención Primaria, Fernández Sanz ha destacado las obras de mejora y accesibilidad en el Centro de Salud de Villanueva de Alcorón y la climatización de los consultorios de Alovera, Cabanillas y Chiloeches.

Asimismo, ha aludido a la adecuación de las nuevas instalaciones para el consultorio local de la Urbanización Las Castillas, de Torrejón del Rey.

Ha señalado la paulatina recuperación de puestos de trabajo en el Área de Salud de Guadalajara, en concreto, ha afirmado que se crearon 101 plazas nuevas en 2016.

Además, se ha apostado por la mejora de las condiciones y la recuperación de derechos laborales con el Plan de Estabilización de Empleo que benefició a 155 trabajadores de la Gerencia de Área.

Por otro lado ha mencionado el aumento en sustituciones de los profesionales de Atención Primaria, donde en la provincia se alcanzó un 35 %, superando la media regional que es del 32 %.

En cuanto a actividad de asistencia sanitaria, Fernández Sanz ha destacado que en 2016 se realizaron 11.693 intervenciones quirúrgicas, de ellas un 62 % de cirugía mayor ambulatoria.

En cuanto a las consultas, entre las atendidas en Atención Primaria y Especializada, se ha alcanzado la cifra de 2.700.000, lo que significa, según el consejero, que "cada veinte días un ciudadano de Guadalajara pasa por una consulta en la sanidad pública".

Ha dicho respecto a técnicas diagnósticas que se han realizado 742.000, lo que supone un incremento del 4 %.

Asimismo se atendieron 94.857 urgencias hospitalarias, 3.494 más que en 2015, lo que supone que se ha diagnosticado y tratado a una media de 260 pacientes diarios.

Más información en vídeos 
Comentarios