PSOE recurre ante Diputación de Guadalajara irregularidades en servicio de basuras

La diputada provincial del PSOE, Pilar Cuevas, junto al portavoz en la Diputación de Guadalajara, Julio García, en rueda de prensa
photo_camera La diputada provincial del PSOE, Pilar Cuevas, junto al portavoz en la Diputación de Guadalajara, Julio García, - Archivo

El PSOE ha presentado un recurso ante la Diputación de Guadalajara para que se subsanen las irregularidades detectadas en el arranque del servicio provincial de recogida de residuos.

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación, Julio García, ha advertido este lunes de que la situación administrativa es "absolutamente caótica" y puede acarrear perjuicios económicos a la Diputación y a los ayuntamientos adheridos, que son 40 de los casi 300 que hay en la provincia, ha informado el PSOE en nota de prensa.

El recurso se basa en que el equipo de gobierno del PP está incumpliendo la hoja de ruta que estableció para poner en marcha este proyecto.

"No se han firmado convenios con los ayuntamientos que han decidido adherirse, lo que supone una total inseguridad jurídica y ausencia de cualquier garantía", ha afirmado García, quien ha agregado que tampoco se han definido las aportaciones económicas de los municipios, ni se ha resuelto la situación de estos en las mancomunidades a las que pertenecen.

Todos estos requisitos, ha argumentado, están recogidos en la memoria presentada ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para que autorizara la creación del servicio pero no se han cumplido.

Así, el documento establece que "previa o paralelamente" al proceso de adjudicación a una empresa, la Diputación y los ayuntamientos adheridos deberán firmar convenios para fijar el importe que corresponde abonar a cada uno y la forma de pago.

Sin embargo, los convenios no se han firmado y los camiones contratados por la Diputación ya están recogiendo la basura desde primeros de este mes, una situación que está creando incertidumbre e indefensión en los ayuntamientos, según el PSOE.

El portavoz socialista ha recordado que el importe anunciado para la primera anualidad asciende a 315.000 euros, que se incrementará en los años siguientes hasta 569.000 euros, lo que supone un 80 por ciento.

A esto se suma que, según García, aún está sin aprobar la tasa que la Diputación cobrará a los ayuntamientos por prestarles el servicio de recogida de basuras.

Esto "puede suponer un quebranto económico para la propia Diputación" que iría en perjuicio de los 250 pueblos que no tienen este servicio, ha explicado el dirigente socialista.

Comentarios