PSOE propone medidas contra robos en instalaciones municipales de Guadalajara

Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas y Víctor Cabeza, en rueda de prensa
photo_camera Los concejales del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Pilar Cuevas y Víctor Cabeza, en rueda de prensa

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara propondrá en el próximo pleno municipal, a través de una moción, varias medidas dirigidas a "prevenir los robos y el vandalismo que están sufriendo distintas instalaciones municipales".

La viceportavoz del Grupo, Pilar Cuevas, ha recordado que entre los días 13 y 20 de septiembre se produjeron dos robos en las naves de las brigadas municipales, en los que fueron sustraídos tres vehículos, además de maquinaria y herramientas, y ha criticado la "respuesta nula" del equipo de Gobierno, según ha informado el PSOE en nota de prensa.

Cuevas ha comentado también que estos hechos se añaden a otros robos que vienen produciéndose en espacios municipales, detallando que en el cementerio se sustrajeron 350 crucifijos y más de 1,5 kilómetros de cable de cobre de la instalación eléctrica, en la piscina de San Roque se robó la caja donde se guarda el dinero de la recaudación, en la oficina de la Ciudad de la Raqueta fue robado material informático y en el recinto del Pedro Escartín y campos de fútbol anexo fue sustraído el cableado de las torres de iluminación.

La viceportavoz ha destacado que "en algunos de estos espacios municipales los robos se han producido con reiteración y pocos días de diferencia", lo que pone de manifiesto "la extrema vulnerabilidad y la falta de respuesta del Gobierno municipal cuando los hechos se produjeron por primera vez".

Por ello, ha considerado necesario "tomar medidas que mejoren la seguridad de las instalaciones municipales, que además supondrán un ahorro económico al evitar los robos de material y el destrozo que esos hechos delictivos suelen llevar aparejados".

Las medidas que propone el Grupo Socialista en esta moción incluyen una auditoría sobre las medidas de protección y seguridad con que cuentan todas las dependencias y edificios municipales, que deberá estar elaborada el 30 de marzo de 2017, así como la elaboración de un plan de inversiones que debería estar listo "antes del 30 de junio de 2017".

Además, mientras se llevan a cabo estas medidas de planificación de la seguridad en dependencias municipales, el grupo pedirá que se lleven a cabo "las actuaciones urgentes que sean necesarias", además de que se refuerce el servicio nocturno de Policía Local con más recursos humanos y materiales y se incremente la colaboración con la Subdelegación del Gobierno.

TRATO POR IGUAL A LOS BARRIOS

De otro lado, el Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara presentará en el pleno del próximo viernes un moción para solicitar al alcalde, Antonio Román, que los barrios de Casas del Rey y de Casas de Sindicatos tengan los mismos servicios de mantenimiento que el resto de barrios de la ciudad.

"Para Antonio Román y su Gobierno municipal hay barrios de primera y de segunda, que no compartimos en absoluto", ha subrayado el concejal socialista Víctor Cabeza en rueda de prensa.

El edil ha recordado que "el Grupo Socialista ha presentado en reiteradas ocasiones iniciativas pidiendo actuaciones en estas zonas de la ciudad, para que sus vecinos tuvieran unos servicios similares a los del resto de la ciudad, pero el PP siempre ha dicho que no".

"Esperemos que cambie y esta vez sí se apruebe, al estar el PP y Antonio Román en minoría en la actual Corporación", ha aseverado.

Cabeza ha apuntado que desde la construcción de ambos barrios solo ha habido dos actuaciones de mejora, ambas exclusivamente a Casas del Rey y, en ambos casos, llevadas a cabo por gobiernos del PSOE, la primera en 1996 cuando la Junta invirtió 140 millones de pesetas en la construcción de pasarelas, rampas y accesos, sustitución de vallas, pavimentación e impermeabilización, jardinería y mejora de saneamientos.

La segunda, ha ampliado, en 2005 con una actuación cofinanciada al 30 % por el Ayuntamiento de Guadalajara, entonces gobernado por el PSOE, y al 70 % por el Gobierno regional, con una inversión de 275.000 para la construcción de paseos para comunicar plazas y portales, mejorar paramentos, pavimentos y aceras, e instalar nuevo mobiliario urbano y juegos infantiles.

Según se refleja en la moción socialista, y en ello ha insistido Cabeza, "el actual Gobierno municipal no está prestando en estos barrios de forma periódica y adecuada los servicios de mantenimiento de infraestructuras, mobiliario urbano, limpieza o jardinería".

Por ello, el PSOE pide en primer lugar que el Gobierno municipal repare y reponga los elementos deteriorados en los espacios públicos de los barrios de Casas del Rey y Casas de Sindicatos, como son el mobiliario urbano, los juegos infantiles, pavimentos, aceras, muros y escaleras de acceso.

Junto a esa actuación "de choque para mejorar estos dos barrios", el Grupo Socialista pide que el equipo de Gobierno realice los ajustes técnicos y organizativos, tanto en el Ayuntamiento como en las distintas contratas de mantenimiento, para garantizar que "a partir de ahora en ambos barrios se presten los mismos servicios de mantenimiento y conservación que en el resto de la ciudad".

Comentarios