PSOE propone medidas 'realistas' para reducir el tráfico y mejorar la seguridad vial

PSOE Guadalajara propone medidas 'realistas' para reducir el tráfico y mejorar la seguridad vial
photo_camera PSOE Guadalajara propone medidas 'realistas' para reducir el tráfico y mejorar la seguridad vial

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara ha propuesto la realización de medidas "realistas" con los presupuestos local y del Ministerio de Fomento para reducir la intensidad del tráfico de vehículos en el nudo de Cuatro Caminos y garantizar una mayor seguridad para los peatones.

El portavoz del Grupo Socialista, Daniel Jiménez, ha fundamentado a los medios de comunicación la necesidad de adoptar medidas en los datos de utilización y de accidentalidad de este nudo vial donde el pasado martes murió atropellada una joven de 18 años.

Según ha detallado, cada día cruzan Cuatro Caminos en torno a 4.600 peatones, muchos de ellos vulnerables por tratarse de alumnos de dos colegios y personas mayores o con problemas de salud que acuden al hospital.

Además, "miles de peatones que circulan al mismo nivel que más de 42.000 vehículos diarios, de los que 20.000 salen de Guadalajara a la carretera N-320 y unos 22.000 en sentido contrario para entrar en Guadalajara o incorporarse a la A-2".

Jiménez ha precisado que en la zona se han registrado más de 80 accidentes en los últimos tres años, de ellos diez atropellos con el resultado de dos muertes, todos ellos en pasos de peatones, que "convierte el nudo de Cuatro Caminos en la zona más peligrosa y el mayor punto negro de Guadalajara".

Por ello, el Grupo Socialista presentará una moción al pleno municipal para proponer medidas con un primer objetivo de "reducir la intensidad del tráfico de vehículos en Cuatro Caminos".

Para ello, pedirá que el Ayuntamiento abra el segundo acceso al hospital y al colegio Diocesano desde la glorieta de la vía de servicio de la A-2 que da acceso a las pistas de atletismo de la Fuente de la Niña y a la piscina Sonia Reyes.

Otra medida propuesta por el PSOE, "con coste cero para las arcas municipales", ha precisado, es la apertura al tráfico de los viarios que están entre el SP-12 y la autovía A-2, a la altura del cuartel del GEO y del nuevo edificio de Justicia.

Del mismo modo, resolver la incorporación desde la zona comercial del Ferial Plaza a la N-320 con un carril de aceleración y plantear al Ministerio de Fomento una conexión desde la N-320 a la altura del Casino hasta la vía de servicio de la A-2 en la glorieta de acceso a las pistas de atletismo.

El segundo bloque de medidas va dirigido al "objetivo prioritario" de garantizar la seguridad de los peatones en la zona y para el que el PSOE propone la creación de un paso peatonal subterráneo "bien iluminado, con cámaras de seguridad y con un buen mantenimiento" que comunique desde la calle Toledo con la calle Donantes de Sangre.

También ha planteado una pasarela peatonal o un paso subterráneo que comunique la calle Donantes de Sangre con la calle San Agustín y con la glorieta de acceso a la zona comercial, y que haya presencia de la policía local en la entrada y salida de los centros educativos situados en la zona.

Además, pedirá que se lleven a cabo con carácter urgente varias actuaciones incluidas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Guadalajara que, según Jiménez, "hasta el momento el equipo de Gobierno no está cumpliendo".

Comentarios