PSOE pide un Plan para captar inversiones empresariales y una bajada del IBI

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara va a pedir un plan de captación de inversiones empresariales y una bajada del IBI a los vecinos en las dos mociones que presentará en el próximo pleno del viernes.

En concreto, la elaboración en el plazo de un año de un plan de captación de inversiones empresariales y reducir la carga fiscal que soportan los vecinos de la capital mediante una bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para el próximo ejercicio, pasando el tipo impositivo del 0,53 actual al 0,48.

El portavoz municipal socialista, Daniel Jiménez, ha explicado hoy en rueda de prensa que ambas propuestas están relacionadas y sustentadas en datos que demuestran que "(el alcalde) Román va en dirección contraria a la generación de empleo y actividad económica y a la reducción de la carga fiscal de los vecinos".

Sobre un plan estratégico para captar inversiones empresariales, en colaboración con el resto de grupos políticos y agentes sociales y económicos, ha argumentado la necesidad de la elaboración y puesta en marcha de dicho plan porque "Román se ha convertido en un espectador pasivo del dinamismo que ya se aprecia en el Corredor del Henares, y que sí están sabiendo aprovechar los ayuntamientos gobernados por el PSOE, como Azuqueca, Cabanillas y Marchamalo".

A estos municipios, ha señalado, están llegando nuevas empresas y se están ampliando las existentes "de forma que en esta Legislatura se están creando ya unos 1.500 nuevos empleos en esta legislatura".

Frente a esto, ha proseguido, "el Ayuntamiento no puede anunciar nada porque el equipo de Gobierno no hace nada para captar las inversiones que sí llegan a municipios del entorno por el mayor empuje de sus Gobiernos municipales".

Así, ha subrayado que "no estamos en ferias internacionales, ni nacionales, donde hay inversores; no tenemos un portal web específico que informe a posibles inversores sobre las oportunidades que ofrece la ciudad de Guadalajara ni sobre ayudas concretas a la instalación de empresas y no hay colaboración con las administraciones que se dedican a facilitar la inversión en los territorios, como los gobiernos de España y de Castilla-La Mancha".

Jiménez también ha pedido al alcalde que "a ver si es posible que algún día tengamos el tercer polígono industrial, el del Ruiseñor, que incluso existen sentencias judiciales diciendo que Román ha obstaculizado su desarrollo", y la continuidad del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que "lleva paralizado desde 2009, para poder diseñar y ofrecer suelo industrial para la inversión empresarial.

Comentarios