Domingo. 11.12.2016
El tiempo

Protesta en el municipio de Tendilla por los recortes en la consulta médica

Imagen de archivo del Ayuntamiento de Tendilla (Guadalajara)
Imagen de archivo del Ayuntamiento de Tendilla (Guadalajara)
Protesta en el municipio de Tendilla por los recortes en la consulta médica

El Ayuntamiento de Tendilla (Guadalajara), vecinos y padres del Colegio Rural Agrupado Valles del Tajuña han manifestado su rechazo al "recorte" de los servicios sanitarios en el centro médico del municipio previstos para 2017.

Por su parte, la Dirección Provincial de Sanidad ha afirmado que se trata de un reajuste de necesidades de la población ya que en los últimos años ha descendido el número de tarjetas sanitarias.

Sin embargo, según ha manifestado el PP en una nota de prensa, el Gobierno regional plantea "un recorte en los servicios sanitarios del municipio que pasa por eliminar uno de los días de consulta y reducir las horas del resto de días".

Según ha lamentado el PP, el Ayuntamiento y vecinos además de la los padres y madres del Colegio Rural Agrupado "Valles del Tajuña" -que tiene 51 alumnos inscritos y en el que trabajan 11 profesores- están en contra de esta medida y "no comprenden la falta de humanidad" del presidente de la Junta, Emiliano García-Page.

El Ayuntamiento ha enviado un escrito a la Consejería de Sanidad para que reconsideren su pretensión de reducir horas de consulta en el centro médico y esperan una respuesta.

"Hemos recibido múltiples quejas de vecinos de municipio expresando su malestar y disconformidad por la reducción de los servicios sanitarios en el municipio", ha apuntado el Ayuntamiento.

El hecho de quitar la consulta los jueves y adelantar la hora del cierre del centro médico supone un mayor riesgo y amenaza para la salud y bienestar de los vecinos y en especial para los alumnos del Colegio Rural Agrupado, considera el Consistorio.

En el escrito que el Ayuntamiento ha dirigido a la Consejería de Sanidad también se subraya que esta medida "supone un retroceso en el desarrollo y progreso del municipio y contribuye a su despoblación".

El Ayuntamiento ha pedido que se mantengan los servicios sanitarios que existen en la actualidad y que no se reduzcan.

Por su parte, la directora provincial de Sanidad, Margarita Gascueña, ha señalado a Efe que Tendilla pertenece al centro de salud de Horche que atiende a 4.800 tarjetas, de las cuales un 5 %, 247, son de Tendilla.

En este sentido, ha señalado que los profesionales de dicho centro llevan tiempo trabajando en una reestructuración de los servicios puesto que en el caso de Tendilla los días de consulta están sobredimensionados y hay días que no va nadie.

"Es un reajuste que se debe al descenso del número de tarjetas sanitarias en Tendilla", ha añadido la responsable de Sanidad en Guadalajara, quien ha apuntado que la propuesta es pasar consulta los lunes, miércoles y viernes, mientras ahora también se pasa los jueves, si bien ha precisado que no es una decisión firme.

Gascueña ha incidido en que, en cualquier caso, si existe una urgencia y no pueden desplazarse al centro de Horche, el médico se desplazará a Tendilla y ha asegurado que "el Gobierno regional garantiza la atención sanitaria a todos los vecinos en igualdad de condiciones vivan donde vivan".

Más información en vídeos 
Comentarios