Primillar mantiene estable colonia de cernícalo primilla, en riesgo extinción

El Primillar de Quer (Guadalajara) mantiene estable la colonia de cernícalo primilla, en riesgo extinción
photo_camera El Primillar de Quer (Guadalajara) mantiene estable la colonia de cernícalo primilla, en riesgo extinción

El alcalde de Quer (Guadalajara), José Miguel Benítez, ha confirmado que se mantiene estable en el Primillar de la localidad la colonia de cernícalo primilla, especie en riesgo de extinción.

El Primillar se construyó en 2008 para recuperar en la estepa cerealista setera una especie, el cernícalo primilla (Falco naumani), desaparecida en los años 70 y que certificó su éxito con el retorno migratorio de los primeros polluelos nacidos en cautividad en 2010, ha informado hoy el Ayuntamiento en una nota.

En balance del proyecto, Benítez ha subrayado el interés del Consistorio en mantenerlo, poniendo en valor la ZEPA setera, que ocupa el 80 % del término municipal.

"El proyecto del Primillar se une a otro que pusimos en marcha el año pasado, la señalización de una Ruta Ornitológica, y a otro más que queremos llevar a cabo en 2018, de forma conjunta con ADAC, como es la adecuación de un comedero de aves rapaces y carroñeras, para lo que también contamos con el asesoramiento desinteresado de Jesús Puebla, naturalista local", ha destacado el regidor.

En este sentido, la recién creada asociación ACMAQ también se ha implicado en el proyecto, "como un magnífico ejemplo de colaboración ciudadana", ha añadido la concejal de Medioambiente, Lauren Morales, quien ha añadido que en 2017 han sido seis las parejas reproductoras que han anidado en la instalación.

Al final de la campaña, cuando ya está cercano el momento de la emigración a África de los ejemplares nacidos en Quer, el resultado ha sido de 20 polluelos nacidos en los nidos del municipio "lo que indica una productividad alta y un estado muy saludable de Quer que deja claras las excelentes condiciones del entorno para esta especie", ha añadido el responsable de la ONG, Fernando Garcés.

Garcés ha explicado que el Primillar de Quer se enmarca dentro del objetivo global que el Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat (GREFA) se marcó para crear una red de estas instalaciones en localidades que, como Quer, cuentan con las condiciones ambientales idóneas para ello.

"La conectividad entre las colonias nuevas de esta especie tan vulnerable, en peligro de extinción, es importante para su mantenimiento", ha señalado Garcés, porque "se ha producido una regresión del número de ejemplares en los últimos años en toda España sin que "sepamos bien las causas, aunque pensamos que puede ser efecto de la agricultura intensiva", ha agregado.

Ha razonado que en el municipio hubo dos colonias de primilla, que desaparecieron en los años 70 y que gracias a la colaboración del Ayuntamiento y GREFA "se consiguió recuperar la especie, algo que ha contribuido a reivindicar la estepa cerealista".

"Puede parecer un entorno agresivo, paisajísticamente no llama la atención, pero en cuanto a biodiversidad es magnífica, con especies que no se dan en ningún otro lugar, como los sisones, la avutarda o los mismos primillas", ha concluido Garcés.

Comentarios